Brisa: la primera cerveza light en México.

La imagen de la difunta cerveza Brisa, creada por Cervecería Cuauhtémoc en 1979

Corría el lejanísimo año de 1979, la época de la música disco estaba en pleno declive, el peso había sufrido una gran devaluación pocos años antes,  y tan sólo un año antes la selección mexicana de fútbol haría en Argentina ´78 el peor papel de su historia en un mundial (Alemania 6, México 0, fue el resultado de uno de sus partidos) , contando en sus filas con un joven llamado Hugo Sánchez que aún militaba en los Pumas de la UNAM.  Pero además de esas oscuras historias, en Monterrey -sede de la entonces llamada Cervecería Cuauhtémoc- sucedía algo que muchos mercadólogos pensaban que cambiaría la historia de la cerveza en México: se lanzaba la primera cerveza baja en calorías, a la cual bautizaron con la marca “Brisa”.

Esta cerveza con una imagen en empaques bastante buena -incluso para estándares actuales- apostaba al mercado de gente que comenzaba a preocuparse por mantener la línea sin sacrificar los placeres de tomar cerveza -los 80´s y su boom de aerobics estaba por venir-, se ofreció inicialmente en botella ámbar de 325 ml y posteriormente en empaque de aluminio de dos piezas, lo cual fue también una gran evolución para la época, ya que anteriormente las latas se construían de bote de lata, soldado en tres piezas.

Hasta ahí, todo iba bien, al menos en papel, el problema llegó con su  campaña publicitaria de lanzamiento; ésta resultaba demasiado  alejada a los estereotipos del bebedor de cerveza en los 70´s. En esta se presentaba a un grupo de personas a bordo de un velero (la imagen de marca de Brisa era un barco de velas) disfrutando esta cerveza baja en calorías, usando ropa con suaves tonos pasteles y refinados peinados, algo muy diferente a lo que el público cervecero apreciaba en Hugo Sánchez y Leonardo Cuéllar (jugadores insignia del fútbol mexicano de ese entonces ) cuando degustaba sendas  Tecates y Carta Blancas  viendo un partido por la  TV  (vamos, ¿cuántos consumidores de cheve se habían subido a un velero en su vida?).
La respuesta no se hizo esperar, siendo el mexicano el rey del doble sentido y la burla propia y ajena, Brisa comenzó a ser catalogada como una cerveza para hombres “no suficientemente machos (sic)” (recuerden, eran los cerrados y poco tolerantes años 70´s ), llegando al punto de decir en tono burlista que si tomabas esa cerveza poco a poco te iría cambiando la voz y creciéndote las pestañas (WTF).

Una imagen del spot de TV de Brisa, a finales de los 70´s

Así, tras meses y meses de burlas y desprestigio, Brisa comenzó a perder el poco boom que tuvo con su lanzamiento, y fue quedándose en los anaqueles, obligando a los ejecutivos de Cervecería Cuauhtémoc a cesar su producción pocos años después y matar esta marca a la que se le invirtieron muchísimos recursos. Tendrían que pasar más de diez años para que esta cervecera regiomontana lanzara otra cerveza baja en calorías: Tecate Light en 1991, esta vez sí con mucho éxito.

Sin duda, Brisa fue uno de esos productos que a pesar de haberse trabajado bien en muchos aspectos, cometió un gran error, quizás de los más grandes de planeación en mercadotecnia: “Bad timing”. 
Hoy recordamos a Brisa y su velero en The Beer Daily, y brindamos por esta primer cerveza light con una de sus sucesoras, una helada Tecate Light.

¡Salud!

>>Chuck

pd: Acá pueden ver un spot de esta cerveza, de 1979

9 thoughts on “Brisa: la primera cerveza light en México.

  1. Alla por mi tierra en Espinazo, N.L., aun andan de estas latas entre el monte.
    tambien de las XXX y de las Liston Azul de la cerveceria Cruz Blanca…. aaaaa que bonitos recuerdos, se me antoja una quitapon con aquel envase tan inovador !

    Like

    • Pronto hablaremos de la Cruz Blanca y la Listón Azul, que se producían en el estado de Chihuahua, y les pondremos fotos de sus empaques, que hasta nuestros días permanecen en la colección de nuestro Staff.

      ¡Salud!

      TBD Staff

      Like

  2. excelente articulo, no tendras mas info al respecto, me gusto para hacer un trabajo de mercadotecnia de productos mexicanos fracasado, saludos

    Like

    • Por el momento es el único artículo sobre el tema en The Beer Daily. En el futuro sacaremos otros sobre cervezas mexicanas extintas, pero aún estamos en el proceso de recopilar información.

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

  3. Pingback: Select 55, agua mineral disfrazada de cerveza | The Beer Daily

    • Según nos cuentan, la diferencia básica era el proceso de “aligeramiento” de la cerveza, aunado a lúpulos de diferentes familias, aunque ambas cervezas son de la misma categoría: Pilsner. Fuera de eso, no tenemos más información sobre la extinta Brisa, como por ejemplo sus unidades IBU, en comparación con la Tecate Light.

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

  4. Pingback: 5 Facts del Pisto en Monterrey | 45° MTY

Leave a comment