Damas y caballeros, con ustedes la original de Pilsen: Pilsner Urquell

Desde la República Checa llega la original cerveza del pueblo de Pilsen: Pilsner Urquell

En esta ocasión traemos a The Beer Daily la cerveza Checa “Pilsner Urquell”, la original cerveza de Pilsen, que ahora forma parte del emporio cervecero SABMiller. Y no, esto no es una aseveración nuestra, sino más bien la traducción literal de las palabras germanas ‘Pilsner Urquell’ (en el idioma checo sería Plzeňský Prazdroj) que significa que esta bebida es la original cerveza del poblado de Pilsen, en la región de Bohemia de este país centroeuropeo.  Sí, como su nombre lo indica, esta cerveza ostenta el título de haber sido la primer cerveza de tipo Pilsner de la historia de la humanidad, creada en 1842, con una concentración un poco más alta de lúpulo en su preparación que la mayoría de las cervezas de su tipo. De hecho, la creación de esta cerveza resultó muy importante para la industria cervecera mundial, ya que marcó un estándar en la manera como se producía esta bebida de manera uniforme, sobre todo en la categoría de las lagers (se dice que hoy, ocho de diez cervezas que se producen en el mundo, utilizan la base de formulación que creó la casa cervecera  Plzeňský Prazdroj).

Esta cerveza de la República Checa es realmente sabrosa, de bajo volumen de alcohol (4.4% ABV) con un tono dorado oscuro, tirándole a tonos cobrizos. De cuerpo medio, genera buena nivel de blanquísima espuma al servirla en un vaso tipo Pilsner (obvio probarla en ese vaso, ¿no?) la cual aunque no dura mucho en este, si deja buenas trazas.
Su aroma es bastante agradable, con una mezcla acaramelada y frutal, la cual la hace suave al sentido del olfato; en cuanto a sabor, la Pilsner Urquell te ofrece dos gamas: el de entrada es dulce, frutal y suave, haciendo juego con su aroma, mientras que al pasar el trago, esta bebida hecha con lúpulo Saaz te da un pequeño kick amargo y seco, lo cual la hace una cerveza que no aburre, en términos de paladar.

A título personal, la Pilsner Urquell es de las cervezas europeas de su tipo que más nos han gustado, junto con  otra Checa del pueblo de Budweis, la Budějovický Budvar (la original Budweiser, no la de Anheuser-Busch, de la cual les hablaremos después), por su buen balance de elementos, que la hacen una cerveza bastante completa, tanto para los bebedores de cervezas ligeras, como para aquellos que prefieren los sabores más robustos. Si tienes oportunidad de comprar un par de estas Pilsner Urquell, no lo dudes, ponlas a enfriar y date un buen tiempo para sacarles sabor, créenos, las vas a disfrutar mucho.

En Monterrey, la Pilsner Urquell la puedes conseguir en The Brewers’ Gallery, Cheveteca, Beer Box, y ocasionalmente en algunas de las tiendas H-E-B. Si estás en otras ciudades de México,las puedes comprar en todo el país a través de cervezasgourmet.com

Prost!
>>Chuck

fotos ©Carlos Leal Jiménez 

One thought on “Damas y caballeros, con ustedes la original de Pilsen: Pilsner Urquell

  1. Pingback: Directita del Norte de Alemania | The Beer Daily

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s