Peroni Nastro Azzurro: el listón azul de los italianos.

Las clásicas líneas de diseño, en la etiqueta de la italiana Peroni Nastro Azzurro

Sin duda, Italia es reconocida mundialmente por su gastronomía, la cual es difícil de que no te guste; ya sea por sus pastas, quesos o cárnicos, el país de la bota se caracteriza por el buen comer y el buen vivir, así como por su buen gusto en cuestiones de moda y diseño (¿qué tal las marcas de autos de esta península europea?),sin embargo cuando pensamos en Italia es difícil que nos brinque en la mente el nombre de alguna marca de cerveza (los italianos tienen una relación muy ‘emocional’ con el vino), a diferencia de algunos otros países europeos como Bélgica, El Reino Unido y por supuesto Alemania.

En el mercado de este país donde el fútbol es pasión y Silvio Berlusconi anda de lío en lío, existen varias marcas importantes que poco a poco se han dado a conocer en otras latitudes del planeta, tales como Birra Moretti y Peroni Nastro Azzurro, que es la que tuvimos la oportunidad de probar en días recientes. La Peroni Nastro Azzurro -que significa “Listón Azul”- es la cerveza más vendida en el mercado doméstico italiano y es una marca producida en Roma por la cervecera Birra Peroni, firma fundada en 1846, que a su vez es propiedad del grupo transnacional SAB Miller.

Esta cerveza con una elegante imagen en su etiqueta, es una típica Lager europea de 5.1% ABV, de cuerpo ligero y baja carbonatación, con un agradable color dorado, el cual luce bastante bien sirviéndola en un vaso Pilsen, como el que usamos para degustarla. El nivel de espuma de esta bebida italiana resultó muy bajo, además de que se disipó en menos de un minuto, sin dejar muchas trazas en el vidrio. El aroma de la Peroni Nastro Azzurro es un poco más fuerte que lo que uno se esperaría al ver el clarísimo tono dorado de ésta, pero siendo agradable, para nada lo definiríamos como duro, aunque si un poco genérico o poco distintivo. Ahora bien, su sabor se siente un poco amargo de entrada, pero al pasar el trago deja una sensación dulzona, con un pequeño dejo a miel, que creemos que balancea bien a esta birra, al menos para el estándar de las eurolagers producidas en serie.

En conclusión, esta italiana es buena a secas, digamos que es cumplidora en esos días calurosos que estás buscando una cerveza que sea ligera al paladar sin dejar mucho aftertaste, pero sin llegar a ser sólo agua pintada de dorado. Si lo tuyo son este tipo de bebidas, la “Listón Azul” de Peroni es una buena opción para cambiarle de vez en cuando a tus hábitos cerveceros. Ahora que si la acompañas de una sabrosa focaccia, creemos que te sabrá aún mejor.

Salute!
>>Chuck

fotos ©Carlos Leal Jiménez 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s