“Camarada, páseme una Schwarzbier Oaxaqueña”

Inconfundible la imagen de esta Schwarbier de Teufel o Camarada

En estos días de otoño que como que no se deciden a mostrar su clima otoñal, nos tocó ir buscar algunas cervezas que no hayamos probado antes, y dada la temporada nos inclinamos por elegir cervezas oscuras, para lo cual nos dirigimos a la tienda de cervezas Lúpulo para ver que nos sugerían por ahí. Al llegar al lugar  y ver bastantitas opciones, como que nos quisimos ir por las ya conocidas o bien, por las que nos han hablado de ellas, pero ante la insistencia del personal de esa tienda, decidimos comprar algunas etiquetas que para serles sinceros ni siquiera habíamos escuchado  que existían, mucho menos haberlas probado.

Una de estas cervezas que compramos es una cerveza producida en Oaxaca por la casa “Teufel”, firma independiente fundada en el 2011 por un mexicano y una argentina que estudiaron en Alemania el arte de hacer buena cerveza y de hecho así lo hacen saber en su comunicación. Esta casa también conocida anteriormente como “Camarada”-hoy mucha gente los sigue llamando así- produce artesanalmente varias cervezas, siguiendo la ley de pureza Reihnheitsgebot que marca que las cervezas producidas no deben de tener más que 4 ingredientes: agua, lúpulo, levaduras y cebada. Esta ocasión el staff de TheBeerDaily.com nos tocó probar su Schwarzbier, llevándonos muy pero muy grata experiencia.

Impenetrable por la luz, esta lager oscura de Teufel (insistimos, nos gusta más llamarle “Camarada”)

Las Schwarzbier ( “cerveza negra” en alemán) son cervezas lager oscura cuyas característica son sus tonos achocolatados o a café, algo similares a las porters; su color intenso se obtiene de usar maltas oscuras en el proceso. Y vaya que esta cerveza de Teufel o Camarada le hace justicia a lo que una buena lager oscura debe ser, acá los comentarios textuales de varios miembros de nuestro staff:

Sir Playmo: Se me hizo bien chido que a esta cerveza no la atraviesa la luz, es como atole pero más rico ¡haha! La esperaba muy espesa y pesadísima, como si le diera un trago a un champurrado, pero era más aguada, suave al pasar el trago.

Chuck: Al verla vaciada en el tarro, pensé que sería una de esas cervezas pretensiosas , con el perdón de la expresión, pero nah, al primer trago me di cuenta que realmente estos dudes si le ponen cariño a su trabajo, una cerveza muy rica, con tonos a chocolate y café, bien tostados, creo que ideal para acompañar por ahí un queso gouda o bien un buen corte de carne, ¿la volvería a comprar? por supuesto.

Belial: Me sorprendió el sabor, por que no va relacionado con su apariencia ni su olor, se me hizo mucho más ligera que otras de su “variedad”, pero si la bebería, unas tres seguidas.

Sir Playmo: Tiene un sabor rico, cafesoso, como me gustan… te mantiene un dejo ahi en la boca hasta el otro trago. Nomás si me sacó de onda que la botella no trae indicado contenido, ni cuantos grados de alcohol, ni nada… bien braverota ¡haha!. Ta buena y el simio de su etiqueta se me hizo chido.

Belial: Sí, la etiqueta está con huevos, sólo que le falta info para el mercado que busca cervezas diferentes, como los grados de alcohol, tipo de cerveza y eso….

Chuck: coincido, además su etiqueta no indica cuál es en realidad la marca, si es Teufel o Camarada, ya que si viene su página web cervezacamarada.com pero ésta no funciona. Pero fuera de esos pequeños detalles, creo que es un muy buen producto.

En general, acá en TheBeerDaily.com, podemos decir que esta cerveza Oaxaqueña de Teufel (acá nos gusta más la marca “Camarada”) es una de las mejores sorpresas que nos hemos llevado en lo que va del año y no porque no hayamos creído que fuera buena, sino simple y sencillamente porque no la conocíamos, que bueno que le hicimos caso a la sugerencia de la gente de la tienda de cervezas. Si tienen oportunidad, no dejen de probar esta Schwarzbier, les gustará bastante. La pueden encontrar en Lúpulo Cerveza Store así como otras tiendas especializadas en cervezas artesanales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s