Dos refrescantes Micheladas

Las refrescantes Michelada Tradicional y la Michelada Tomate (no, a esta no le pusimos Clamato, por eso le llamamos así)

Las refrescantes Michelada Tradicional y la Michelada Tomate (no, a esta no le pusimos Clamato, por eso le llamamos así)

Si hay algo que tenemos en México en cuestión gastronómica, es que a casi todo le ponemos picante, desde dulces típicos, hasta bebidas, pasando por elaboradísimos platillos premiados en varias partes del mundo.

Y hablando de bebidas con picante, una que lleva ya años ganando adeptos dentro y fuera de México es la deliciosa Michelada, bebida a base de cerveza -clara de preferencia-, hielo, limón y otras salsas o mixers. Esta bebida, cuya invención es tema de debate, apunta a  dos historias en el estado de San Luis Potosí: la primera pone al General potosino Augusto Michel como su creador y otra que acredita su invención al ingeniero Michel Esper, también de San Luis.

Sea cual sea su origen, esta deliciosa bebida pasó de ser una bebida potosina para conquistar paladares en muchas partes, sufriendo modificaciones en su preparación dependiendo de la región geográfica donde te la sirvan, incluso hasta en el nombre de ésta, por ejemplo en el Distrito Federal, a la bebida preparada con salsa Maggi, salsa Inglesa (Worcestershire), salsa picante, limón y sal la conocen como “Michelada Cubana”  y  la que lleva sólo sal y limón, le llaman simplemente Michelada. En el norte de México,  a la bebida con sólo hielo, limón y sal, se le llama “Chelada”.

Pero además de estas dos versiones clásicas, de la década de los noventa para acá la famosa Michelada ha sufrido una metamorfosis, legando a prepararlas con jugo de tomate y almeja, o con chamoy y frutas. Así, en los anaqueles de las tiendas de conveniencia y súpermercados puedes encontrar mixers ya listos para hacer más rápida la preparación de esta bebida, siendo los más conocidos los de la marca Michemix, los cuales encuentras en varios “sabores”.

Este fin de semana además de disfrutar una Michelada casera, la cual preparamos al estilo tradicional, con  lo que mucha gente conoce como “Petróleo” (mezcla de salsas Maggi e Inglesa, jugo de limón, sal de mar y Salsa Tabasco), en un tarro con mucho hielo (se antoja, ¿no?) , nos tocó probar la versión de “Michemate”, cuya mezcla trae ya tomate con especias, muy al estilo del jugo de tomate/almeja.  Para ser un mixer que encuentras en Oxxo o Seven Eleven, el sabor que le dio a la cerveza clara con la que preparamos la Michelada Tomate, junto con limón, sal  y un par de gotas de Salsa Tabasco, fue bastante bueno. Siendo sinceros, superó las expectativas que teníamos de este producto, sobre todo al no encontrar jugo de tomate y almeja en la tienda que fuimos.

Resulta claro que las Micheladas caseras no tienen comparación, pero si no quieres batallar mucho en alguna reunión, o darle sabor a tu cheve directo en la lata o botella,  este Michemix de tomate es una buena opción para ahorrarte tiempo; habrá que probar otros tipos de mixers de esta marca así como de otras marcas para comparar, pero hoy nos quedamos con una botella de Michemix Tomate en casa, que no sale sobrando en el refrigerador.

¡Salud!

>>Chuck

fotos ©Carlos Leal Jiménez

.——————————-

.——————————-

.——————————-

3 thoughts on “Dos refrescantes Micheladas

  1. Pingback: Micheladas más practicas con la nueva ‘Michelista’ | The Beer Daily

  2. Pingback: De China para el mundo…¿Cerono? | The Beer Daily

Leave a comment