La cerveza que nació en Chihuahua: Cruz Blanca.

La imagen de la Cruz Blanca en su última época de existencia. Esta botella aquí retratada data de los años 70´s.

En esta entrega de The Beer Daily les traemos otra de las cervezas mexicanas extintas, que tuvieron bastante popularidad en los paladares cerveceros mexicanos hace ya algunas décadas, se trata de la “Cruz Blanca”, cerveza producida por la desaparecida Compañía Cervecera de Chihuahua, S.A., en sus plantas de ese estado del norte de México.

Una charola de Cruz Blanca, de los 50´s, con su imagen clásica e ilustraciones de sus fábricas en el estado de Chihuahua.

Esta cervecera fue fundada en la capital del estado de Chihuahua en el año de 1896, y con el paso de los años se convertiría en una de las principales compañías del ramo en México, llevando sus productos a varias partes del país, incluso durante los difíciles años de la Revolución Mexicana. Esta compañía que tenía en su portafolio las cervezas  Cruz Blanca, Chihuahua y Austriaca, entre otras, fue adquirida por Cervecería Cuauhtémoc, en 1965, depurando su línea de productos, y estableciendo a Cruz Blanca como una de sus marcas principales producidas en Chihuahua, sobre todo en el norte del país.

Esta cerveza era muy similar en estilo y sabor a la Carta Blanca -marca insignia de la Cuauhtémoc en aquellos años- que incluso en algunas ciudades donde se vendían ambas marcas había confusión, ésta aumentada con el cambio de imagen que sufrió Cruz Blanca, que la hacía parecerse bastante al clásico emblema de Carta Blanca; curiosamente en la última época de esta cerveza, no existía símbolo de una cruz en su imagen, sino más bien la forma estilizada de un símbolo heráldico.

La Cruz Blanca fue una cerveza estilo Lager de poco menos de 5%ABV que se distinguía por su botella de 325ml un poco más estilizada que su contraparte de Monterrey -Carta Blanca- y existió hasta entrados los años 80´s, dejando de ser producida por la gente de Cuauhtémoc cuando esta cervecera adquirió las marcas de Cervecería Moctezuma, reajustando su portafolio de productos.

Esta botella que ves aquí de esta cerveza orgullosamente Chihuahuense,forma parte de la colección de cervezas mexicanas del staff de The Beer Daily, que dejaron de existir; en otras entregas de este blog les presentaremos algunas otras joyitas que permanecen bien guardadas en nuestros “cuarteles”.

¡Salud por la Cruz Blanca!
>>TBD Staff

pd.:Si alguien tiene más información de esta cerveza y quiera compartirla con el mundo, escríbanos a: thebeerdaily@gmail.com

Fotos: ©Carlos Leal Jiménez

70 thoughts on “La cerveza que nació en Chihuahua: Cruz Blanca.

  1. Pingback: Historia cervecera mexicana: Listón Azul | The Beer Daily

  2. We lived in El Paso, Tx, during the 1960s and visited Chihuahua City frequently. We stayed at the Hotel Victoria, about one block from the Cruz Blanca Brewery. On one visit the staff gave us a serving tray and eight Cruz Blanca glasses, which we still use. Sorry the brand is no longer around, or so it seems. (Also sorry for the English; my Spanish is to embarrassing to use).

    Gary Miller
    Corrales, NM, USA

    Like

    • Thanks for commenting on this post Gary, those Cruz Blanca glasses of yours must be of some value these days among collectors.
      Some folks say that Cruz Blanca was such a good beer, unfortunately it’s no longer with us, but at least we got a bottle in our collection and we were able to post these photos.

      Cheers!
      TBD Staff

      Like

  3. Hola, soy de Ciudad Juárez, Chihuahua. tengo en mi poder una botella de “Cruz Blanca” en la cual aún se conserva la imagen de la cruz. podría conseguir más de esas por que voy a un pueblito fantasma en la inmediaciones de la zona del silencio, del lado de Coahuila. si alguien está interesado en adquirir una botella podríamos fijar un precio. solo puedo adquirirlas en diciembre.

    Like

  4. muy buena la informacion, acabo de obtener un vaso en perfecto estado de hace 45 años de esta cerveza,,,

    Like

  5. Muy buena información, soy un joven de Chihuahua interesado en crear su propia cerveza artesanal, me gustaría saber si existe la receta de esta cerveza en algún lugar para intentar fabricar algo similar.
    Gracias

    Like

  6. Pingback: Viajando en el tiempo con Cruz Blanca | The Beer Daily

  7. La última vez que tomé esa deliciosa cerveza fue en Torreón en 1966, no regresé al norte hasta 1978 y no la encontré en ninguna parte.

    Like

  8. Cuenta mi padre que mi abuelo fue hijo del maestro cervecero que provenía de Alemania el creo la cerveza llamada la austriaca esto en honor a su madre ya que ella era de ese país

    Like

  9. No recuerdo de ninguna cerveza marca Austriaca en México. Cuando llegaron los refugiados españoles a nuestro país, sobre todo los del norte, platicaban de una cerveza Austriaca que se hacía por el rumbo de Santander y una Cruz Blanca también de allá. No sé si tenga relación con la Cruz Blanca de aquí de Chihuhua y norte de México. Yo esta cerveza la conoci´y tomé hasta los 60’s del siglo pasado y se acabó en los setentas que la busqué y ya no la encontré.

    Like

  10. Pingback: ¡Ah Chihuahua! | The Beer Daily

  11. Tengo una silla troquelada con la leyenda cruz blanca de la cerveceria de Cd.juarez la pueden ver wn mi pagina de facebook antiguedades diligencia

    Like

  12. Me encontre con una foto de una revista que la anunciaba del 53 la busque en internet y me aparecio toda esta informacion.. GRACIAS..
    saludos desde chihuahua capital

    Like

  13. Hola a todos, mi nombre es Carlos Sierra y soy Chef de Le Cordon Bleu. Mi Padre, de mí mismo nombre fue el último Maestro Cervecero de la Cruz Blanca, radicado en la Cd. De Chihuahua. Los originales dueños de la cervecería Cruz Blanca, fueron los señores Fernández, de España, donde también fueron dueños a principios del siglo pasado de los ferrocarriles en España.
    Al parecer la marca se originó en España y a fines del siglo IXX, llegaron a la Cd. De Chihuahua, donde establecieron la primer planta, seguidas de la planta en Lerdo, Durango y luego en Cd. Juárez, Chihuahua.
    Tengo en mi poder mucha memorabilia de la planta, fotos, escudos, uniformes de equipos de béisbol, que fueron patrocinados por muchos años por la planta cervecera.
    Viví por muchos años dentro de la planta en la casa del cervecero, que fue ocupada con anterioridad, hasta donde me da mi memoria, por el inmediato anterior a mi padre, un yucateco de apellido Navarrete, antes de él fue un alemán llamado Víctor Probs (militar alemán veterano de la Segunda Guerra Mundial) y antes del otro alemán del que no puedo acordarme su nombre pero tuve la fortuna de conocerlos a los tres y por supuesto a mi Padre.
    Tengo un Águila emblemática de una de las calderas que está fechada en 1908 y que la sola figura pesa cerca de 40 kilos. Eran dos monstruos de maquinaria que producían toda la fuerza que la planta necesitaba.
    Mis recuerdos de jugar en la cervecería recorriendo los patios y las salas espectaculares de la zona de cocimiento, las bodegas de los toneles que era a temperatura muy baja, el área del embarrilado cuando todavía se usaban los tapones de los barriles de madera, roble blanco, el área del embotellado donde era un sonido ensordecedor por las botellas de vidrio, en fin que todos los recuerdos de mi infancia se han agolpado y entre nostalgia y alegría, estoy escribiendo estas líneas.
    Una vez cerrada, según yo por cuestión política, la planta; todo el edificio siguió funcionando con la planta de hielo que era una fábrica fenómeno que producía barras de hielo todo el año y para mi sorpresa se almacenaba el hielo en invierno para venderse en verano.
    Ojala les sea de interés estas humildes líneas, y les agradezco la oportunidad que me dieron de recordar a mi señor Padre.
    Un abrazo y estoy a sus órdenes:
    Chef Carlos M. Sierra
    carlosmsierra@hotmail.com

    Like

    • Excelente aportación Carlos, vaya que es interesante lo que viviste en tu niñez. Estaría genial que nos compartieras más sobre tus experiencias para hacerle un articulo en este blog. ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirnos!

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

    • Hola Carlos,

      Sería interesante que nos pudieras compartir más sobre las características que tenía la cerveza Cruz Blanca, ya que tu padre fue el último Maestro Cervecero. Sería muy interesante poder conocer más sobre el proceso de elaboración de cerveza de esa época y qué hacía diferente a la Cruz Blanca.

      Saludos!

      Like

  14. Acabo de recordar que la lista de productos contemplaba por supuesto Cruz Blanca, Austriaca, Adelita, Chihuahua y la ultima innovación al mercado mexicano para su tiempo la cerveza en lata llamada Listón Azul. Discúlpenme, mi mente siguió trabajando. Buenas tardes

    Like

  15. Pingback: La cerveza que llevó el nombre del estado grande: ¡Chihuahua! | The Beer Daily

  16. Yo vivia atras de la cerveceria y estadio cruz blanca en Cd. Juarez y recuerdo que ibamos a los jardines que le llamabamos las jarras porque ahi te vendian la cerveza recien hecha en jarras.que porcierto quien no se robo alguna jarra de vidrio para su casa. Que tambien ivamos a la alberca que tenian.

    Like

  17. Soy originario de Cd. Lerdo Dgo. y les comento que ahí existió una Planta de la cerveza Cruz Blanca, ojala y pudieran comentar algo al respecto, en particular hasta que año dejo de funcionar

    Like

      • Recuerdo la planta estaba funcionando en 1953 cuando yo tenia ocho anos. Mi padre trabajo unos anos antes.

        WordPress.com |

        thebeerdaily commented: “Habrá que investigar, porque no tenemos conocimiento de la fecha que dejó de funcionar esa planta.¡Salud!TBD Staff” | | Respond to this comment by replying above this line |

        | | | |

        | New comment on The Beer Daily | |

        | | | thebeerdaily commented on La cerveza que nació en Chihuahua: Cruz Blanca.. in response to Juan Manuel Reyes Gutierrez: Soy originario de Cd. Lerdo Dgo. y les comento que ahí existió una Planta de la cerveza Cruz Blanca, ojala y pudieran comentar algo al respecto, en particular hasta que año dejo de funcionar Habrá que investigar, porque no tenemos conocimiento de la fecha que dejó de funcionar esa planta.¡Salud! TBD Staff | Reply |    Comments |

        |

        |

        | Want less email? Unsubscribe from all follow-up comments or modify your Subscription Options. |

        |

        | |

        |

        | Thanks for flying with WordPress.com |

        |

        Like

  18. I found your website from researching baseball in 1925 Juarez brewers baseball team in the frontier league of the famous Hal Chase, Manager Douglas Blues in Arizona, El Paso Colts, Fort Bayard Veterans four teams one team 1925 was sponsored by the Brewery in Juarez they played games in Brewery Park in Juarez, MX.. Does anyone on your staff know the exact name of the brewery. thank You.

    Like

    • Hi John, thanks for commenting.
      The name of the company was ‘Compañía Cervecera de Chihuahua,’ and had breweries in Juárez and Chihuahua City.

      Cheers!
      TBD Staff

      Like

  19. Hola de vuelta a todos los apasionados de la cerveza. Soy Carlos M. Sierra, el Chef que escribió sobre mis experiencias como hijo del cervecero de la Cruz Blanca.
    Efectivamente una de las formas de promoción y publicidad de la Cruz Blanca en sus inicios, como todos saben los medios de comunicación en aquellos entonces no eran buenos además de que eran muy lentos. Entonces la mejor forma de publicitar el producto era en forma impresa, tanto carteles como artículos promocionales como mesas, sillas, placas de lámina, calendarios tradicionales, calendarios exclusivos, abrelatas, llaveros, etc., pero la más efectiva era el patrocinio de cualquier equipo deportivo y así fue desde los inicios. El norte de México se caracterizaba hasta los años 80’s porque el deporte exclusivamente promovido era el beisbol, seguido muy pálidamente por el basquetbol. Así es como en los 20’s, 30’s y40’s fue el patrocinio de equipos amateurs, semi-profesional y profesional. Jugadores de ligas de los Estados Unidos en épocas de descanso en ese país, viajaban y se enrolaban en equipos de México como hasta nuestros días.
    Por otro lado también es correcto, la compañía Cruz Blanca, inicio con la planta de Chihuahua, enseguida fue Lerdo, Durango y la tercera y última fue Cd. Juárez. La compañía entera inicio con problemas financieros en los años 60’s hasta que al fin de la década (1967-1969) aproximadamente fue comprada por la Cervecería Cuauhtémoc. El orden de desaparición fue, Lerdo, Chihuahua y finalmente Juárez.
    Por el momento es la información que les pueda compartir y espero que los administradores, me permitan seguir colaborando con este tipo de escritos que me encanta compartirlos.
    Buenas tardes y gracias
    Carlos M. Sierra Martínez

    Like

  20. Arq. Heidi Ramirez
    Hola a todos!, me interesa hacer una recopilación de los testimonios, fotografías, información en general de la Cervecería Cruz Blanca en Chihuahua. Esto con el fin de luchar por la preservación y conservación de dichas instalaciones, ya que se tiene contemplado para dicho lugar, la construcción de una cadena comercial transnacional (de Estados Unidos) y queremos informar a la ciudadanía lo productivo que fue en sus mejores tiempos, que les cree identidad, arraigo y conciencia de lo que puede llegar a pasar si esto ocurre. Ojalá puedan apoyarme, les dejo mi e-mail arq.ramirezheidi@hotmail.com

    Gracias!

    Like

  21. hola solo quieria comentar que debido a mi problema de alcoholismo me dedique a almacenar cerveza de distinatas entidades que visitaba en una gran bodega y hoy tengo alrrededor de 38 marcas, de difenetes epocas que incluyen 17 botellas de media de Cruz Blanca y decidi beber una cada año y ahora solo me quedan 17 años de este fino placer. quiero aclarar que he superado mi alcoholismo. salud!

    Like

    • Fernando: En los años cincuentas y hasta 1966, por razones de trabajo iba a Monterrey y me regresaba por Torreón, Durango y Mazatlán. En Torreón, saboreaba la cerveza Cruz Blanca, porque un amigo de Lerdo, decía que era una muy buena cerveza, lo cual era muy cierto. Todavía cuando me acuerdo, se me hace agua la boca, pero ni modo, me voy a sacrificar con una Carta Blanca, que no es lo mismo, pero algo es algo dijo el diablo

      Like

  22. Pingback: Historia cervecera mexicana: Listón Azul | The Beer Daily

  23. La Cervecería de Chihuahua, contaba con una planta muy importante, en la ciudad de Lerdo Dgo, en donde se produjo quizá la mejor cerveza de barril de México, ya que era muy cotizada en todo el norte de la república.
    En la comarca Lagunera, todavía añoramos los deliciosos “TANQUES” de cerveza de barril CRUZ BLANCA.

    Like

  24. I scored a mug made by vitreo angora. I have been researching it for over 2 hours. I love beer and the mug spoke to me… I know why now! I got an amazing history lesson. I will be posting on Ebay in a day or 2. I’m sure it will go to a loving home!

    Like

  25. Soy de Monterrey y recuerdo que en años 70´s habia un bar por la calle Juarez y Calzada Madero donde me gustaba ir a saborear esta cerveza deliciosa o algunos botes de Liston Azul,el Bar se llamaba el Tarro y los tarros que servian eran de Cruz Blanca de Barril y daban de botana un caldito de camaron seco bien sabroso, quizá la marca ya era de la cerveceria. Cuauhtemoc pero pronto desapareció la ctuz blanca como la liston azul.-
    grandes recuerdos y se me hace agua la boca de acordarme de estas cervezas.

    Like

  26. Pingback: Historia cervecera mexicana: Listón Azul | The Beer Daily

  27. Pingback: Cruz Blanca, la primera cerveza de Chihuahua con más de 100 años de historia - Noro

Leave a comment