La enigmática Simpático.

La dorada etiqueta de Simpático, sobre botellas de vidrio negro le da una imagen bastante elegante a esta cerveza mexicana de exportación.

En años recientes la oferta cervecera en todos lados se ha incrementado, topándonos con  cualquier cantidad de marcas en los anaqueles, unas bastante conocidas por medio mundo y otras que navegan en la oscuridad comercial, pero que de pronto nos sorprenden con su buena calidad. Debido a este excedente de oferta en marcas, ya es difícil que nos sorprendan las compañías cerveceras con lanzamientos de productos o submarcas, dicho de otra manera, como consumidores ya tenemos el radar encendido como para que nos impacten, comercialmente hablando;  pero hace algunos años la cantidad de marcas de cerveza que teníamos a la mano no era tan extensa, por ello cada lanzamiento de producto era casi casi motivo de celebración de la comunidad cervecera, y esto sucedía no sólo en México sino también en mercados más maduros, como el de los Estados Unidos.

Una de las pocas imágenes de Simpático que encuentras en la red. Esto ha hecho que el mito de esta cerveza haya crecido.

Uno de esos lanzamientos fue el de “Simpático”, cerveza estilo pilsner producida por Cuauhtémoc Moctezuma a finales de la década de los 80’s y principios de los 90’s, que sólo se producía para exportación a los vecinos que tiene México al norte del Río Bravo. Esta marca de elegante botella de vidrio negro y hermosa etiqueta con tonos dorados, fue totalmente desconocida para los bebedores de cerveza de México (para muchos esta marca es como un mito, una leyenda urbana de la cervecera ubicada en la Avenida Alfonso Reyes en Monterrey) , ya que fue concebida por el área de mercadotecnia de esta cervecera como una marca premium dirigida a ciertos mercados en Estados Unidos y Canadá (y por ahí hasta Australia llegó)  y por lo tanto su distribución se limitó a algunas zonas geográficas de estos países angloparlantes, principalmente en centros de consumo.

Quizás algunos cuarentones de Monterrey y la zona noreste de México recuerden esta cerveza, ya que durante algunos Spring Breaks en la Isla del Padre en Texas, se promocionó bastante con activaciones en bares y antros,  destacando sus concursos de wet shirts. Sí, aunque su imagen era la de una cerveza sofisticada y elegante,  así la promovían en esta playa texana, quizás por esa disonancia entre su imagen y su manera de mercadearla, aunado a su limitada distribución, esta marca nunca terminó de despegar en términos de ventas (aunque en 1987, su primer año, sí hizo bastante ruido en el segmento de importadas) en el difícil mercado estadounidense; digamos que la gente no entendía si esta marca era más apegada a cervezas premium europeas, o bien una derivación del “party beer” mexicana.

Las corcholatas de Simpático, y su elegante “S” .

Después de pocos años de existencia, Simpático desapareció, dejando muy poco rastro de su existencia; para mediados de los 90’s pocos se acordaban de este proyecto, incluso dentro de la compañía que la creó. Hace poco tiempo, la marca quiso tener un revival  producida ahora en Tecate B.C., al parecer bajo licencia de los creadores de esta marca, sin embargo, y a pesar  de tener actualmente página web y fanpage en Facebook, esta marca no se ha visto mucho, lo cual hace aún más grande el mito de Simpático para muchos consumidores, esto acrecentado por la poca cantidad de información de la marca en internet, lo cual hace pensar a mucha gente que esta cerveza no existió en realidad. La verdad es que esta cerveza está viva, y aunque no se encuentra fácil, por ahí conocemos gente que afirma haberla visto y probado en fechas recientes.

¿Alguno de ustedes ha degustado la Simpático o tiene más información de esta cerveza? Si es así, compártanos sus experiencias para publicarlas en este blog. Y si tienen por ahí imágenes de su botella, estaremos gustosos de recibirlas por acá para ir aclarando el mito de esta cerveza dorada en elegante botella negra, que sí, sí existe, no es como Sasquatch o el Chupacabras.
Bueno, ese sí existe, y lo produce Cucapá, también en Baja California…

¡Salud!
TBD Staff 

25 thoughts on “La enigmática Simpático.

  1. Recuerdo que aqui en Mexicali esa cerveza estaba disponible cruzando la línea a mediados de los 90’s. Hace un par de semanas la ví y la compré para ver que tal estaba esta cerveza mal llamada premium.
    Nada buena, una simple agüita amarilla carbonatada donde lo que más destaca es un horroroso sabor a maíz cocido, probablemente por adjuntos utilizados en su elaboración.

    No se molesten en buscarla, no se pierden de nada bueno.

    Saludos desde Mexicali,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    Like

    • Sorry for the long time in answering, I hadn’t been back in this page in awhile.
      I bought a bottle in a liquor store called Los Manantiales here in Mexicali.

      Cheers from Mexico

      Like

  2. Pues yo probé está cerveza en el festival de la cerveza aquí en Guadalajara. Es una pilsner ligerita y fresca, muy buena para un día caluroso. La venden en beber box en 29 pesos

    Like

    • Gracias por comentar Ernesto, al parecer poco a poco esta nueva versión de Simpático va ganando distribución en México, ya que van varias personas que nos mencionan que ya la encuentran más fácilmente.
      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

  3. Soy de Xalapa, Ver. y la acabo de comprar en “Liverpool” llegue la puse a enfriar y ahora la estoy degustando y sinceramente no se pierden de nada, una cerveza sin pena ni gloria (mas pena que gloria), bonita etiqueta, la corcholata ni siquiera traía su elegante “S” era solo una tapa genérica de color dorado, la etiqueta totalmente en ingles, http://www.simpaticobeer.com/ pagina que solo trae una imagen y te remite a una pagina de facebook con solo 357 seguidores (los cuales la mayoría hablan bien de la cerveza que se elaboraba a finales de los 80’s principios de los 90’s)

    Like

    • Hola Cristopher, gracias por escribir.
      Lástima que esta “reencarnación” que venden ahora ya no tenga la misma esencia de la original Simpático, y eso que hablas de su página web semi vacía y el número raquítico de seguidores en FB (considerando que es una cerveza) habla de lo descuidada que tienen a esta marca sus dueños.
      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

  4. Les cometo, trabaje por un buen tiempo en 2 de las empresas de este grupo cervecero en
    el área de diseño gráfico para su división de empaque, que incluía etiquetas, cierres metalicos como latas de cerveza, coronas “tapas para cerveza y refrescos embotellados” y todo lo relacionado graficamente a lo que la empresa fabricaba, por ese entonces conoci esta cerveza fisicamente, aunque nunca la probe. En voz de quien era el director de publicidad de la cervecera, supe que esta cerveza era dirigida al mercado “Gay” de ahí su apariencia y su nombre
    …Saludos

    Like

    • Interesante historia Joel, curioso que en algunos lados de Estados Unidos patrocinaban concursos de playeras mojadas, donde las participantes exhibian sus atributos con playeras de esa marca.

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

      • Hola Ruben,tenemos entendido que esa cerveza desapareció ya hace tiempo, incluso su “reissue”, pero quizás en eBay encuentres algo.
        ¡Salud!
        TBD Staff

        Like

  5. Hola, tube el gusto de probar esta cerveza ” Simpático ” en la ciudad de culiacan, Sinaloa y quede gratamente sorprendido pues nunca he sido aficionado a la cerveza sin embargo esta me gusto muchísimo pues es una cerveza muy sabrosa y distinta a las otras , el problema es que no la he podido conseguir en ninguna parte , puede alguien decirme donde la puedo comprar? por cierto Yo vivo en cuernavaca, morelos gracias.

    Like

    • Hola Rogelio, gracias por escribir.
      La verdad es que esta Simpático la hemos visto poco, pero quizás en Cuernavaca la encuentres en tiendas como The Beer Box o The Beer Co.

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

  6. Hola buenas tardes.09/Agosto/2016
    Yo me acabo de encontrar una cerveza cerrada(sin destapar) en las cosas de mi mamá,(falleció hace 1 año),estábamos limpiando un armario y nos encontramos una botella,si quieren les puedo mandar una foto.
    Pero lo importante es:en cuanto la puedo vender?

    Like

  7. PUES A MI SI ME TOCO PROBARLA PRECISAMENTE EN LA ISLA DEL PADRE EN UN Spring Breaks Y ESTABA MUY RICA ALGO FUERTE SEGUN YO ME ACUERDO QUE TENIA 21 GRADOS DE ALCHOL Y HABIA MUCHA PROMOCION INCLUSIVE YO COMPRE 2 SIX Y ME LOS TRAJE AQUI A MONTERREY Y PUES REGALE VARIAS A CONOCIDOS QUE LES GUSTABA LA CERVEZA Y COLECCIONABAN BOTELLAS…. POR AHI DEBO DE TENER ALGUNA SI LA ENCUENTRA LOS CONTACTO CON MUCHO GUSTO

    Like

  8. Cuanto llega a valer una botella sellada con su liquido original? No encuentro ninguna información al respecto 😦

    Like

  9. Buenos días, una vez la probé y me gustó mucho, la compré en la tienda Liverpool de Plaza Satélite, Estado de México; hace algunos años que ya no la encuentro. ¿Dónde puedo conseguirla? Vivo en la zona de Coacalco. Gracias.

    Like

Leave a comment