Desde el pie del Cerro de la Silla, Bocanegra

bocanegra1_TBD

Desde el Siglo XIX, Monterrey ha sido una ciudad donde la cerveza ha sido algo así como la reina de las bebidas, esto ayudado por el clima cálido que prevalece la mayoría del año, así como la tradición del Regiomontano de recompensar el trabajo duro con unas “cebadillas”; por ello cuando Don Isaac Garza decidió fundó la Cervecería Cuauhtémoc allá por el norte de ciudad no le erró nada, Monterrey tenía la ecuación perfecta para fundar un ecosistema basado en la sabrosa y refrescante bebida a base de malta, lúpulo, levadura y agua. Después se sumarían a la cervecería, fábricas de cartón, corcholatas, etiquetas, botellas y demás todas ligadas estrechamente al consorcio de la familia Garza Sada. Por ello, no es sorpresa que en esta época del boom de cervezas artesanales, surjan en nuevos productos en una ciudad con tan grande tradición cervecera, lo que si, es que muchas de estas nuevas marcas aún son poco conocidas en la tierra del cabrito y el machacado con huevo, y es que no es fácil ir en contra de la corriente de las marcas ya establecidas por muchos años.

Una de estas marcas de cerveza artesanales creada recientemente en Monterrey es la que lleva el nombre de Bocanegra, la cual al día de hoy ofrece al mercado dos tipos de cerveza,  Pilsner y Dunkelweizen, ambas envasadas en botella ámbar de vidrio de 355 ml, las cuales presentan una imagen bastante buena, dicho sea de paso, con un buen balance entre un estilo clásico y moderno (esperamos no haber Cantinfleado mucho acá, chatos)

Los dos estilos de Bocanegra, cerveza artesanal Regiomontana

Los dos estilos de Bocanegra, cerveza artesanal Regiomontana

La cerveza Bocanegra que ya probamos es la Pilsner (la Dunkel aún está en la lista de espera) y les podemos decir que es una buena cerveza, sabrosa, basada en su estilo. Con un 6% ABV, esta cerveza de cuerpo medio y de un agradable color dorado tiene un buen sabor, semi dulce en la entrada y con un buen aftertaste amarguito, que se queda en tu boca por algunos momentos.  Y aunque el sabor de esta La Bocanegra Pilsner no es muy diferente al de otras cervezas de su estilo, esta Pilsner es refrescante, sabrosa para esos momentos después del trabajo -o un esfuerzo de esos dejan buenos resultados-, como bien lo menciona en su botella “La Cerveza Bocanegra es un reconocimiento a todas las personas que trabajan”.

Según la información de su botella esta cerveza Bocanegra está “elaborada con esfuerzo en Monterrey, MX”, por la empresa “Chela Bocanegra, S.A. de C.V”, en la Avenida Revolución, al sur de Monterrey, pero desconocemos si su planta productora está ahí -no nos suena- o es tan solo una dirección fiscal.  Por ahí alguien nos comentó que por el momento estas cervezas se están maquilando en otra parte, pero esa información no  la tenemos confirmada por el momento; ojalá y en las próximas semanas podamos conocer la planta donde producen esta cerveza, a la que, por lo que vimos y probamos, le auguramos un buen futuro, ya que se ve que está hecha con mucho cariño y dedicación, haciéndole justicia a los valores del Regiomontano de antaño.

En Monterrey, la cerveza la encontramos en Lúpulo Cerveza Store, y también la hemos probado en varios restaurantes; en otras partes del país seguramente la pueden encontrar en las tiendas The Beer Box.

¡Salud!
The Beer Daily Dudes

fotografías ©Carlos Leal Jiménez

6 thoughts on “Desde el pie del Cerro de la Silla, Bocanegra

  1. Gracias. Me apellido Bocanegra también y pensé regalar a unos primos de Guanajuato, de donde son mis padres. Ya la probé y me gustó y pensé en ese detalle. Saludos.

    Like

  2. Gracias por los comentarios!!! la Dunkel claro que ya esta en Mty y ir supuesto que en Lúpulo!!
    Ojalá podamos conocernos pronto

    Like

  3. Pingback: La cerveza artesanal y el Baseball | The Beer Daily

  4. Pingback: Artesanal de Monterrey: Bracino Blonde Ale | The Beer Daily

Leave a comment