Carta Blanca y su innovación en los 60’s: Quitapón

cb_quitapon_TBD_2

La gente que tenga ya algunas décadas a cuestas, entenderá el título de este artículo, los que nacieron después de la segunda mitad de los ochentas les será casi casi desconocido; hablamos hoy de la presentación “Quitapón” de Carta Blanca, botella que marcó toda una época en la historia cervecera mexicana y que en su momento fue una gran innovación a mundial en el tema de empaque.

Y es que nos remontamos a la década de los sesentas, 1967 para ser exactos, época turbulenta en términos sociales en México y el mundo,donde por un lado se vivía una era de búsqueda de”amor y paz” con el movimiento hippie y por otro lado el planeta veía violentas represiones de carácter político y racial, ésto además de vivir en constante temor por la llamada guerra fría que enfrentaba a las dos súperpotencias de ese entonces: la URSS y los Estados Unidos.

La tapa "twist off" de Carta Blanca Quitapón, la primera de su tipo en México.

La tapa “twist off” de Carta Blanca Quitapón, la primera de su tipo en México.

En ese año, mientras la carrera espacial estaba en su apogeo, México vivía uno de los últimos periodos del famoso “Milagro Mexicano” y se preparaba para ser sede de los Juegos Olímpicos de 1968, los cuales se llevarían a cabo por vez primera en una de las llamadas “naciones en vías de desarrollo”.  Y paralelo a todos estos sucesos, en el área de mercadotecnia de Cervecería Cuauhtémoc estaban bastante ocupados lanzando un innovador envase desarrollado y patentado en México, que sería el referente de toda una generación cervecera, hablamos de la cerveza Carta Blanca en su versión “Quitapón”, la cual fue de los primeros productos en vidrio de la categoría “no retornables”.

Este empaque creado por la empresa cervecera de Monterrey fue el primero de su tipo en el mundo, introduciendo el ahora bastante conocido concepto “twist off” al mercado de la cerveza, con la peculiaridad de que la botella de Carta Blanca contaba con un destapador integrado en su base (la cual era de un grosor considerable), lo cual hacía más fácil abrir la botella, al juntar dos de estas Carta Blancas. Cierto, ahora se nos puede hacer algo simple y habitual, pero en su momento este desarrollo de la Cervecería Cuauhtémoc fue todo un suceso, tanto que hasta la fecha en México mucha gente aun se refiere a los empaques de twist off como “Quitapón”.

La gruesa base de la Carta Blanca Quitapón con su destapador incluido.

La gruesa base de la Carta Blanca Quitapón con su destapador incluido.
Acá pueden ver un comercial de TV de este producto en los 90’s

Y es que este desarrollo tenía un objetivo claro, que la gente pudiera llevar su cerveza Carta Blanca a todos lados, sin necesidad de cargar con el cartón de cerveza con ellos. Y es que aunque ya la cerveza de lata existía, este tipo de empaque (lata) era en costo muy superior al vidrio por lo tanto no muy accesible para la gran masa de consumidores de cerveza; así, la Quitapón, impulsada por su innovación en empaque y precio accesible, en poco tiempo se convirtió en un éxito en ventas literalmente “agarrando calle” a lo largo y ancho de México.

Este anuncio de revista data de 1968 y presenta a la "moderna" Quitapón

Este anuncio de revista data de 1968 y presenta a la “moderna” Quitapón

Carta Blanca Quitapón existió muchísimos años en México, cubriendo varias generaciones durante finales de los 60’s, 70’s, 80’s y 90’s para finalmente ser retirada del mercado en esa década, pues con la baja en los precios de la cerveza de lata, así como nuevas tecnologías en materia de empaques no retornables de vidrio, esta botella fue poco a poco convirtiéndose en un producto no muy rentable para la cervecería de Monterrey.

Ahora, algunas botellas de esta presentación, que la gente cariñosamente apodaba “Quitapenas”,  quedan por ahí para el recuerdo, afortunadamente en TheBeerDaily.com contamos con una que es la de las imágenes que acá les compartimos.

¿Alguien de ustedes probó estas Quitapón de Carta Blanca? ¿Qué opinan de estas cervezas?

¡Salud!
The Beer Daily Dudes

fotos ©Carlos Leal Jiménez

17 thoughts on “Carta Blanca y su innovación en los 60’s: Quitapón

  1. Pingback: Una cerveza mexicana Colosal | The Beer Daily

  2. De verdad extraño está cerveza. El último vestigio de calidad de esta empresa después de disque “inovar” con la cerveza Carta Blanca y Tecate. Y al retirar del mercado la Quitapon retiraron el último vestigio de fidelidad mía hacia esta empresa.

    Like

  3. Hoy 26/05/217 me encontré entre los escombros de una construcción que tiene un vecino mío un envase de Carta Blanca Quitapón de 325 ml, lo malo es que no tiene ni su etiqueta ni su corcholata twist (aunque si me gustaría ponerle esos elementos para darle su identidad). Es increíble que después de tantos y tantos años la haya yo encontrado ¡y entero el envase! (sin despostillamientos ni nada por el estilo) sólo bastó sacudirla un poco, lavarla varias veces con agua y jabón de trastes, secarla, ¡y ya! se distingue claramente el color ámbar del vidrio; aunque en las paredes internas del cuerpo de la botella haya quedado ligeramente sucio, pero es reconocible al 100% que es de una Carta Blanca Quitapón. Lo más probable es que la use para abrir otras cervezas con corcholata twist.

    Like

  4. seria buena idea para heineken inovar con esta retro , soy del 81 y me tomaba las bachas que dejaba mi papa , aun recuerdo su sabor , ruiqizima ….

    Like

  5. Un traguito de la quitapon y por cierto al tiempo tirándole a caliente, me convirtieron en FAN de ésta riquísima cerveza a los 15 años de de edad. Costo 2.50.

    Like

  6. Cuano vuenven aser la carta blanca quitapon yo la tome mucho y ahora q sale mi espisa a mexico la trigo como loca y buscandola y me dise no ay pues q me entero q ya no la asen asi jajaja aganla de nuevo porfis gracias

    Like

  7. Pingback: ¡Feliz cumpleaños Carta Blanca! | The Beer Daily

Leave a comment