Ya Mon! Red Stripe

redstripe_CLJ_2

Si piensas en Jamaica, quizás se te vengan a la mente imágenes de Rastafaris, Reggae, Bob Marley , hermosas playas y buen café, entre otras cosas.  Pero si piensas en cerveza Jamaiquina, de seguro te brincará en tu mente la marca Red Stripe, cerveza clásica de esa colorida isla caribeña. Y si no te brincó, lo más seguro es que no la hayas conocido aún,  pero no worries mon!,  al leer este post ya sabrás que esta cerveza de peculiar envase es también un símbolo de este país que se independizó del Reino Unido en 1962 y que es famoso por sus atletas de pista y campo, sobre todo en pruebas de velocidad, tales como Usain Bolt y Asafa Powell, múltiples medallistas olímpicos.

La clásica botella sin cuello de la jamaiquina Red Stripe

La clásica botella sin cuello de la jamaiquina Red Stripe

Red Stripe es una cerveza lager adjunta de 4.7% ABV que se envasa en Kingston (capital de Jamaica) y que es fácilmente identificable por su clásica botella “chaparrita” de 330ml, la cual resalta bastante en los anaqueles de cerveza, en comparación con las tradicionales botellas de cuello alto. La Red Stripe es una cerveza relativamente joven en comparación con muchas otras marcas del continente americano, ya que comenzó a producirse a partir de 1938 por la cervecería Desnoes and Geddes, permaneciendo como una cerveza meramente local hasta la segunda mitad de la década de los setentas cuando comenzó a exportarse al Reino Unido, para luego incluso producirse en la isla Británica.  Años después, ya en los ochentas, la Red Stripe comenzó a venderse en Estados Unidos dirigida principalmente al mercado de imigrantes jamaiquinos avecindados en ciudades como Miami y New York, y aunque en un principio batalló para brincar a un mercado masivo en ese país, en estos días es una cerveza que se consigue fácil, esto impulsado por la adquisición de la marca Red Stripe por parte de Guinness (y a su vez por Diageo), quien la incluyó en su portafolio de productos en otros países, incluyendo México,es por ello que poco a poco la podemos ver en más tiendas en nuestro país.

Ideal para refrescarse en días de mucho calor, esta Red Stripe

Ideal para refrescarse en días de mucho calor, esta Red Stripe

Por su origen caribeño, la Red Stripe es una cerveza ligera, rica y refrescante, ideal para días soleados y si hay playa mejor; de un color dorado típico de las cervezas de su estilo, esta Jamaiquina generó un nivel  aceptable de espuma cuando la servimos en el tarro helado, dejando pocas trazas de ésta en el mismo. Su aroma es también el que uno espera de estas cervezas, nada sobresaliente, pero agradable al olfato, con algunas notas a malta por ahí. Considerando que es una lager adjunta, la textura, cuerpo y sabor de la Red Stripe son buenos, bastante satisfactorios en comparación con la mayoría de las cervezas de similar clasificación hechas en el continente Americano; con ello no estamos diciendo que esta cerveza tenga un amargor digno de competir con algunas lagers europeas, pero si lo tuyo son cervezas con buena carbonatación, cuerpo ligero -pero no tan aguado como muchas de las macrocervecerías- y buen balance de sabor, prueba esta Red Stripe -bien helada, eso sí-, muy probablemente  cumplirá tus expectativas, sobre todo en días de calor veraniego.

En Monterrey esta jamaiquina la conseguimos en Lúpulo Cerveza Store, y también la hemos visto en otras tiendas especializadas en cervezas importadas y artesanales, tanto en esta norteña ciudad como en otras poblaciones de México, por lo que seguramente no tendrás problemas en conseguirla.

Cheers Mon!
The Beer Daily Dudes

fotografías ©Carlos Leal Jiménez

3 thoughts on “Ya Mon! Red Stripe

Leave a comment