Una batalla de Tigre a ‘Tiger’

Esta semana nos llegó la noticia de que en un litigio que llevaba ya dos años (ni enterados estábamos) Heineken perdió el registro de su marca Tiger, en el mercado mexicano, esto a costa de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Y es que los que no estén familiarizados con la UANL, la mascota de esta institución académica es el tigre, y por lo tanto tienen el registro de marca de esta figura, así como los colores azul y amarillo en diversas categorías, ante el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) organismo que rige el asunto de marcas y patentes en México. Así, cuando Heineken compró hace unos años la marca Tiger (con orígenes y fuerte presencia en Asia) y la medio que introdujo en el mercado mexicano, la registró a su nombre. Hasta ahí todo iba bien pero resulta que después de tres años de no utilizar la marca en México, la UANL soltó al IMPI la cancelación del registro de marca a nombre de Heineken, mediante la “Declaración Administrativa de Caducidad con registro 613379”, para  Tiger y su diseño y cromática, “toda vez que ha dejado de surtir efectos legales por la simple y sencilla razón de haber caducado por falta de uso”. Y es que en el marco legal de registro de marcas en México, si una compañía deja de utilizar la marca por un periodo de tres años seguidos, se puede pedir su revocación (cosas de abogados, pues) y solicitar su registro para otra institución o firma.

El caso es que hace unos días, el IMPI  hizo oficial la cancelación de la marca, que en un oficio cita:“se declara administrativamente la caducidad del registro marcario 613379 Tiger y diseño tramitada” lo que abre la vía a que a la Universidad le sea admitido el registro de marca a su propiedad y así protegerse contra la comercialización de productos cerveceros, con la imagen, colores y la figura de un tigre. En fin, habrá que esperar que hacen los abogados de Heineken, ya que no creemos que el asunto pare aquí.

TBD Staff

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s