Pensar en Hawaii es pensar en arena, sol, mar, surf e incluso hasta en la popular serie Lost, filmada en locaciones de Oahu (La isla que alberga a Honolulu, la capital de este estado). Y como en toda playa tropical se toma bastante cheve, esta ocasión les platicaremos un poco sobre algunas de las cervezas que hemos tenido la oportunidad de probar en las Islas Hawaiianas, concretamente la Primo y la Longboard, ambas cervezas de la familia lager (Bia Niu, en hawaiiano).
A pesar de ser un estado nuevo y aislado (en términos urbanos) Hawaii tiene una buena tradición cervecera que data desde hace más de 100 años, donde se mezclan cervezas de muchos lados, tanto de Estados Unidos, como de Asia, México, Europa, Oceanía y por supuesto locales, ésto por su peculiar ubicación geográfica, “acá estamos en medio de la nada y en el punto medio de todo” como dicen los habitantes de estas hermosas islas del Pacífico. Así, es común toparte en los súpermercados de Honolulu, Maui, Kauai, Kona, etc. una oferta bastante amplia que incluye Corona, Tecate, Pilsner Urquell, Fiji, Becks, St.Pauli, Red Stripe entre muchas otras.
Esta vez decidimos probar algunas cervezas producidas localmente -que dicho sea de paso no es tan fácil encontrar de este lado del planeta- comenzando con la Primo Lager Bombucha (4.7% ABV) , la cual es una cerveza que hace poco la relanzaron después de haber desaparecido un tiempo. Esta Primo es buena, de muy agradable tono dorado, con sabor ligero, medio afrutado (según la receta, lleva un poco de azúcar de caña) y un aftertaste que se torna un poquito amargo, con buena dosis de carbonatación. La Primo Lager Bombucha es una cerveza que se vende bastante allá, por su sabor poco comprometedor y su accesible precio.
Por otra parte, degustamos también la Longboard (4.6% ABV), una de las cheves producidas por la cervecería Kona Brewing Co. y con un nombre bastante surfero, lo cual es lógico en Hawaii, allá ese es su deporte insignia; a título personal esta cerveza nos pareció mejor que la Primo, quizás por su menos grado de carbonatación y su aftertaste con ligeros tonos dulces, además de que su cuerpo lo sentí más ligero, ideal para tomarte unas de estas mientras descansas en las playas de este lugar. En definitiva, esta es una de esas refrescantes cervezas que puedes tomarte varias sin notar cuantas llevas, lo cual no es tan malo después de todo.
Si te topas por ahí algunas de estas cebadillas ponte un camisa hawaiiana, relájate y tómate al menos un par, te van a caer muy bien, sobre todo si te imaginas estar al lado de alguna playa.
Okole maluna!
The Beer Daily Dudes