Aunque que muy pocos la recuerden, la industriosa y pujante ciudad de Monterrey, -fundada por Don Diego de Montemayor hace 419 años- tuvo una cerveza bautizada en su honor, y por ello en TheBeerDaily.com decidimos dedicarle este post a una extinta cerveza que lleva el nombre de la capital del estado de Nuevo León, sí, hablamos de la “Cerveza Monterrey”.
Esta cerveza de la cual hoy en día se sabe muy poco -y muy poca gente sabe que siquiera existió-, fue producida por Cervecería Cuauhtémoc (mucho antes de que adquiriera a Cervecería Moctezuma), y según nos cuentan, se lanzó por ahí de los años 30’s, formando parte del portafolio de esta cervecera junto con sus hermanas Carta Blanca, Bohemia e Indio (originalmente llamada “Cuauhtémoc”). Esta “Monterrey” era una cerveza estilo lager con cuerpo muy similar a la de la Carta Blanca de aquel entonces, y se caracterizaba por su etiqueta blanca con la imagen del Emperador Azteca Cuauhtémoc así como su nombre en letras mayúsculas, en rojo y dorado, los colores típicos de las marcas insignia de Cervecería Cuauhtémoc en aquellos años donde la vida era más relajada.

La sencilla corcholata de Cerveza Monterrey
La cerveza Monterrey duró varias décadas a la venta (por ahí en la red se pueden encontrar anuncios y etiquetas de los 50’s y 60’s), pero al parecer para la década de los setentas, desapareció de los anaqueles sin dejar mucho rastro de su existencia, quizás como parte de la reorganización del portafolio de marcas de esta empresa que nació en 1890 de la visión de los empresarios Don Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider.
Esta botella cerrada de Cerveza Monterrey que tenemos en TheBeerDaily, data de la segunda mitad de la década de los sesentas y aunque su etiqueta ya muestra señales del inexorable paso del tiempo (lo blanco de la etiqueta se ha convertido en un amarillo tímido) aún está bien conservada, y es una de las rarezas de nuestra colección de botellas y latas de cervezas mexicanas del pasado.
En fin, ojalá y algún día veamos el renacimiento de la cerveza que llevó el nombre de la ciudad donde nació Cervecería Cuauhtémoc, sin duda muchos Regiomontanos la tendrían en sus hieleras y refrigeradores.
¡Salud por los Regiomontanos!
TBD Staff
muy buen reportaje, ni yo como regio y beer lover de corazon sabia la existencia de esta cerveza, sigan con estos posts de cervezas antiguas!!!
LikeLike
Que bueno que te ha gustado el artículo sobre la cerveza “Monterrey”, por ahí en el futuro pondremos más notas sobre cervezas mexicanas ya desaparecidas.
¡Salud!
TBD Staff
LikeLike
Buen reportaje, hay que conocer nuestra histora para entender nuestra presente, como nota en la Pelicula “Ni Sangre, Ni Arena” del Gran Cantinflas de 1941, afuera de la Gran Plaza de Toros Mexico muestra un anuncio de esta ceveza de ahi supe su existencia!
LikeLike
Gracias por leernos, ¡Salud!
TBD Staff
LikeLike
No tan antigua, pero recordada siempre… Casta
LikeLike
Sí, la cervecería Casta que fundara Mauricio Fernández, buenas cervezas, lástima ya no las tenemos entre nosotros, estaban adelantadas a su tiempo.
¡Salud!
TBD Staff
LikeLike
Hoy durante la espera de la checada de salida en el trabajo (11 julio 2014)que son aproximadamente 10 a 20 minutos de tertulias, charadas y recuerdos , dentro de estos ultimos, dije con pena y orgullo que por alla de los 1983 con escasos 16 años de edad acudiamos al salir o escaparnos durante el 2o. año de preparatoria (hacíamos solo 2 años) (en un pueblo petrolero de veracruz llamado nanchital) a un bar llamado el cielo, y si se llegan admirar, si , si nos vendían bebidas alcoholicas con un limite de 4 medias (además nos cuidaban)y para fuera; la cantina o bar como dirian ahora, muy tranquila, con 4 mesas, una barra muy grande, solo una rockola con musica de los alegres de teran, cadetes, jose jose en su apogeo, eagles, muy eclecticos, pero lo mas sustancioso de esta cantina era esa DELICIOSA , INOLVIDABLE CERVEZA MONTERREY ,quiero aclarar que para nada era tipo lager, pilsten. voy a cantinflear, no era clara ni oscura, era un termino medio, y tenia un tono casi anaranjado, pero al paladar se sentia dura, espesa, repito deliciosa, quizas puedo decir que es como una campechana. Inolvidable cerveza. creo que para esa epoca era la competencia de la victoria. una pena que haya salido del comercio.
LikeLike
Muchas gracias por tu aportación, Toño, esperamos ver de regreso en un futuro no muy lejano a esta cerveza Monterrey (la mexicana, no la versión centroamericana)
¡Salud!
TBD Staff
LikeLike
Yo conservo una cerveza Monterrey desde hace 30 años, cerrada de origen, curiosamente no la compre en Mty, la compre en un viaje por Campeche en un pueblito al pararnos a comprar unos refrescos.
LikeLike
Saludos estoy restautando una hielera de cerveza MonterreY de un amigo muchos saludos
LikeLike
¡Bien, ahí!
¡Salud!
TBD Staff
LikeLike