¿Refrescancia?¿Neta?

Acá les dejamos una imagen de uno de estos anuncios de Tecate, del usuario de Instagram raveg0

Acá les dejamos una imagen de un anuncio de la refrescancia Tecate, del usuario de Instagram “raveg0”

Con la novedad que en días recientes, en varias ciudades de México hemos visto anuncios de Tecate anunciando algo que ellos llaman “Refrescancia Absoluta”; más allá de que el anuncio es como casi cualquiera de cerveza (ya saben, el mismo cliché de siempre: la lata mojada, en movimiento etc.) nos asaltó la duda ¿existe tal cosa llamada “Refrescancia”? Según la RAE no, pero si alguien tiene datos de que sí exista tal palabra, vaya que esté avalada por la Real Academia pues, compártanos su fuente.

Y esta no es la primera vez que esa palabra “Refrescancia” se usa en publicidad, por ahí Sprite ya la ha usado con anterioridad, incluso diciendo ellos mismos que esa palabra no existe, al menos fueron sinceros:

En fin, esta nota de la Refrescancia de Tecate se las dejamos acá como mera anécdota, a como van las cosas quizás al rato veamos un anuncio de esta cerveza  que diga “que es la más mejor para la calor”.

¡Salud!
TBD Staff

4 thoughts on “¿Refrescancia?¿Neta?

  1. Es un juego de palabras. Como cuando uno dice que anga en la vagancia, aquí le cambiaron como para decir que andamos en la refrescancia. Así es la publicidad de Tecate.

    Like

  2. Es un “Idiotismo”, un vicio del lenguaje, una palabra inventada:

    IDIOTISMO.-
    (Del lat. idiotismus, y este del gr. ἰδιωτισμός, lenguaje ordinario o vulgar).
    1. m. ignorancia.
    2. m. idiocia.
    3. m. Ling. Giro o expresión propio de una lengua que no se ajusta a las reglas gramaticales; p. ej.,”Expulsacion” “Refrescancia” Vicio del Lenguaje.

    Lamentablemente hay gente ignorante que pensará que como esta impresa en un anuncio, existe.

    Liked by 1 person

  3. Tecate es una marca de cerveza cuyo target es la gente común. Sectores de la población en los que no es raro encontrar gente que usa el lenguaje de forma incorrecta (aunque la mayoría lo usa correctamente). Por lo tanto, “idiotismos” (como bien refiere Paco Hc) como estos, son empleados por la mercadotecnia para hacer humor en sus anuncios, de modo que la mayoría de la gente del sector objetivo lo vea, y piense “es gracioso porque sí hay gente que habla así”.

    Por otro lado, es un juego muy fino (demasiado, creo yo) de contraste sociocultural, debido a la sutileza de que usa la misma tipografía que caracteriza a “Absolut Vodka” y sus campañas publicitarias que usan siempre una palabra precedida por el adjetivo “Absolut”. Es decir, Tecate en este anuncio, se personifica como un hombre humilde de clase trabajadora, jugando a ser fino. A mi se me hizo un chiste buenísimo, pero creo que no es fácil de percibir (tan así, que hub gente que no entendió ni siquiera el uso de la palabra “refrescancia” como algo voluntario).

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s