Impala, la cerveza africana con yuca

impala_tbd_1Cada día el mundo va cambiando, algunas veces para bien y otras para no tanto, y mucho de los productos que consumimos en este pequeño gran planeta se tienen que ir adecuando a los nuevos gustos del público o bien, a asuntos relacionados con la disponibilidad de recursos naturales. Un caso cervecero de este último es la cerveza Impala, producto con orígenes en la nación africana de Mozambique, la cual encontró en la yuca un sustituto para la malta en su fórmula (como muchas adjuntas en el mundo que usan granos como maíz y arroz).

Esta es la Yuca, ingrediente de la cerveza Impala de Mozambique

Esta es la Yuca, ingrediente de la cerveza Impala de Mozambique

Y es que en esa región de África es particularmente difícil poder producir una cerveza con mata de cebada u otros granos, en parte por la situación económica de la región, la cual hace poco rentable formular una cerveza como en muchos otros países. Ante ello, la gente de SAB Miller, a través de su subsidiaria Cervejas de Moçambique creó hace tiempo Impala, cerveza Mozambiqueña que sustituye la malta de cebada con a yuca, la cual se encuentra en abundancia en ese país de África, generando a la vez un proyecto de sustentabilidad, haciendo uso de materia prima local, cultivada por cooperativas manejadas por gente del propio Mozambique.

Esta cerveza africana toma el nombre de uno de los símbolos nacionales de Mozambique.

Esta cerveza africana toma el nombre de uno de los símbolos nacionales de Mozambique.

Sin embargo, el echar andar este proyecto no le fue tan fácil a la gente de SAB Miller, ya que la Yuca (también conocida como Cassava) tiene un inconveniente: una vez extraído del suelo (es una raíz) este producto se pudre rápidamente, complicando la logística del proceso. Para ello, SABMiller se asoció con DADTCO (Dutch Agricultural Development and Trade Company), firma pionera en el tema de procesamiento móvil de materias primas, que traslada unidades móviles a las regiones de cultivo y procesa la raíz in situ, preservando la integridad de los almidones obtenidos para así trasladarlos a las plantas cerveceras.

Y aunque habría que probar esta cerveza Impala para ver el resultado de esta fórmula, siempre es grato leer sobre proyectos preocupados y ocupados en apoyar el tema de sustentabilidad local, sobre todo en estos tiempos donde la globalización ha acabado con muchos de los círculos de producción de índole local.

Saúde!
TBD Staff

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s