Hey Carl!

Sin duda, uno de los estilos cerveceros más subestimados es el ligero y refrescante Kölsch, que como ya hemos mencionado por acá, tiene sus orígenes en la ciudad de Colonia, Alemania. Y es que aunque parezca sencilla su preparación/producción, este estilo de cerveza no cualquier maestro cervecero lo logra dominar, por sus pocos márgenes de error en el tema de balance de notas y sabores.

En fin, el caso es que como cervezas estilo Kölsch no abundan en los anaqueles, siempre nos emociona un poquito el ver una marca que no hubieramos probado aún, no dudando en hacernos de algunas cervezas para disfrutarlas; este fue el caso de la cerveza que les presentamos hoy y que lleva por nombre, simplemente “Carl”.
Producida en Austin, Texas, por la cervecería/tap room independiente St. Elmo, esta cerveza, aunque tiene distribución limitada a esta ciudad y uno que otro punto cercano en ese estado de la Unión Americana, goza de una creciente popularidad entre los fanáticos de las cervezas independientes.
La Carl, como ya mencionamos, es una cerveza estilo Kölsch de 4.6% ABV que se vende en dos versiones: draft en su tap room y otros lugares de consumo en la capital texana y en latas de 12oz, que encuentras en súpermercados y vinaterías de esa ciudad. De apariencia dorada ,media “nebulosa” (perdón por el término, pero ustedes nos entienden), esta cerveza deja una buena dosis de ligera espuma, que se adhiere bien al tarro quedando ahí bastante rato; en temas de aromas, nos sorprendió un poco encontrar fuerte presencia de cítricos y hierbas, lo cual no es tan común en un estilo como este, aclarando que esta opinión no es en ninguna manera, queja, al contrario, los encontramos placentero.
En materia de sabor, las notas de entrada nos parecieron con mucha presencia maltosa y medio que a sabores acaramelados, dando paso a cierta neutralidad, para cerrar con algo que, ciertamente no esperábamos de una Kölsch: un amargor medio metálico, que nos pareció más al de una cerveza estilo Pilsner que el de una Kölsch. De hecho, si a alguien le sirven una Carl sin decirle que es Kölsch, fácilmente se puede ir con la finta de que es una cerveza Pilsner (digo, no es que abunden los expertos catadores por ahí).

A manera general, aunque esta Carl nos sorprendió en ciertos puntos, como al amargor anteriormente mencionado, nos gustó a secas, aunque no podríamos considerarla como la mejor Kölsch que hayamos probado, quizás las cervezas que compramos eran de un batch peculiar o así. Pero bueno, no estamos diciendo que esta cerveza se mala, no se vayan con la finta, la Carl es una cerveza sabrosa, solo que quizás esperábamos más apego al estilo clásico de las cervezas del estilo “colonial”.

En fin, ahí les dejamos otro buen ejemplo de como el estilo Kölsch no es fácil de dominar, quizás por ello, no es el más popular estos días. Como quiera, si la ven, pruébenla y ya ustedes sacarán sus propias conclusiones.

¡Salud!
The Beer Daily Dudes

.
,
.

Leave a comment