Emiliano Zapata, ¿en una cerveza de Guatemala?

zapata_tbd_2

¿Que tal amigos cerveceros, cómo pinta su veranito? Pues acá con la novedad de que degustamos una cerveza que ya habíamos visto en otras ocasiones, pero que la neta, no habíamos probado, y no por falta de ganas, sino de tiempo; hablamos de la Zapata, cerveza lanzada al mercado por Cervecería Revolución, y que como se ve en las fotos de la botella, usa la imagen del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Al ver esta cervecita, uno se imagina que es 100% mexicana, de hecho nos fuimos con la finta al comprarla, y no fue sino hasta que la pusimos a enfriar que nos dimos cuenta de que está producida en Guatemala, sí, dijimos Guatemala, ¡no Matehuala!

Este hecho nos intrigó, ¿cómo esta eso de que una cerveza con un icono netamente mexicano se produce en el país centroamericano?, por lo que nos pusimos a investigarle tantito, y pues la verdad es que no encontramos mucha información confiable, pero lo que sabemos es que esta cerveza sí nació en México, en Guadalajara para ser exactos, y fue lanzada al mercado en el año 2010 para coincidir con los festejos del centenario de la Revolución Mexicana (para nuestros lectores de otros países, la Revolución Mexicana inició en 1910).

La imagen de Emiliano Zapata, en este producto hecho en Guatemala

La imagen de Emiliano Zapata, en este producto hecho en Guatemala

Al parecer esta Zapata sí fue producida un tiempo en Guadalajara y formó parte de un proyecto que consistía en lanzar tres cervezas basadas en figuras de la Revolución Mexicana (siendo las otras con la imagen de Pancho Villa y otra con la figura de las Adelitas, pero estas dos nunca salieron al mercado) pero por razones desconocidas, los dueños de Cervecería Revolución cesaron su producción en Guadalajara, y ahora este producto -según datos de su etiqueta- es producido y exportado por la Cervecería Centro Americana ubicada en Guatemala e importado en México por la empresa Comercializadora Chiapaneca S.A. de C.V., con sede en Tapachula, Chiapas. Desconocemos la relación que hay entre la firma importadora y Cervecería Revolución, la cual según récords públicos sigue en Guadalajara; en la etiqueta de esta cerveza guatemalteca aparece la página cerveceriarevolucion.com la cual indica su dirección en la Perla Tapatía, entonces, así como lo leen, la historia de esta chelita está media revuelta.

zapata_tbd_1

De color oscuro y cuerpo ligero, esta Zapata

¿Y sobre su sabor? pues digamos que la cerveza no es mala pero tampoco excepcional, Zapata es una cerveza oscura de cuerpo ligero y sabor dulzón con un cierto after metálico, que según la escasa información oficial que hay -de hecho la etiqueta no indica que variedad de cerveza es- indica que “es una Viena con un toque de Stout, 100% malta”, pero según sus ingredientes es una lager adjunta, ya que contiene maíz y azúcar añadida, pero desconocemos si esta fórmula guatemalteca es la misma con la que nació en 2010 esta cerveza y esta sea la de la descripción inicial.

En fin, en nuestra humilde opinión, esta mexico-guatemalteca Zapata literalmente no le hace justicia a la revolución, y no la volveríamos a comprar, pero hey, en gustos se rompen géneros, mejor pruébenla ustedes y saquen sus propias conclusiones. Lo que si de plano no nos latió es que la imagen de un héroe revolucionario mexicano se use para mercadear una cerveza con orígenes poco claros, que ni siquiera está hecha en la tierra por la que luchó Emiliano Zapata, pero bueno, así es el mundo de ilógico a veces.

¡Salud!
The Beer Daily Dudes

fotos ©Carlos Leal Jiménez

2 thoughts on “Emiliano Zapata, ¿en una cerveza de Guatemala?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s