¿ Artesanales? No, solo usan disfraz

ysonartesanalescover

De algunos años para acá la explosión del asunto artesanal en la cerveza ha ayudado a que el consumidor tenga muchas más opciones, ayudando de paso a re-educar paladares y a apreciar el arte de los maestros cerveceros, que dicho de sea de paso, han reivindicado el gusto por la búsqueda de nuevas mezclas en las fórmulas de esta deliciosa bebida. Y con esta explosión ha llegado la expansión de esta categoría de negocio, con crecimientos constantes y sostenidos en los últimos siete años que se marcan en cifras de dos dígitos, esto en comparación con la caída -también constante en el último lustro- de las ventas  de productos elaborados por las macrocervecerías, sobre todo en mercados muy maduros como el de Estados Unidos. Por ello, no resulta del todo sorpresivo que varias de estas mega empresas hayan seguido la huella del fenómeno artesanal, buscando emularlo para tratar de frenar el rojo en sus números.

Sin embargo, si en una categoría de negocio hay un claro rechazo a los productos no artesanales es en la cerveza, donde el consumidor de las Craft Beers es sumamente fiel a productos de microcervecerías,  y todo el bagaje cultural que estos productores llevan consigo. Así, el rubro conocido como MBC (Miller,Bud, Coors) ha tenido que adaptar ciertas áreas buscando empatar criterios con el bebedor de artesanales, llevando a cabo medidas como la adquisición de cervecerías indies e incluso lanzando marcas colaterales cuya imagen y estrategias de mercadotecnia tratan de emular a aquellas de las cervezas artesanales.

Pues bien, acá en The Beer Daily te presentamos algunas de las cervezas/cervecerías que muchos apasionados de las cervezas artesanales las marcan como “fakes”, aunque para mucha gente que apenas está dejando sus  Bud, Miller, Coronas, Tecates, etc. y otras similares para probar productos “más originales”, no sabe que son hechas de manera directa o indirecta por los grandes consorcios que han vivido principalmente de ofrecerle al mercado baratas lagers adjuntas (claro está que con algunas buenas excepciones por ahí).  Y ojo, el que algunas de estas cervezas sean hechas con fondos de macrocervecerías no significa que sean malas, de hecho hay algunos productos buenos (si tan solo a todas las cervezas que hacen les pusieran el mismo cariño…)

gooseislandcfGoose Island
La emblemática cervecería de Chicago que produce buenas cervezas como la 312, la Nut Brown Ale y la Harvest Ale, fue adquirida hace poco por AB-Inveb (sí, los dueños de Grupo Modelo). Aunque AB-Inbev ha declarado que los productos seguirán sin cambio, por ahí hay rumores de que varias de las cervezas de Goose Island dejarán de ser producidas en Chicago para ser llevadas a otras plantas de Anheuser Busch en Estados Unidos, lo cual no tiene muy contentos a su base de fanáticos en Illinois.

Blue Moonbluemooncf
Aunque mucha gente piensa que esta cerveza es 100% artesanal, la conocida witbier estadounidense es producida por la Blue Moon Brewing Co. la cual es un brazo del gigante cervecero MillerCoors. Oficialmente Blue Moon forma parte de la Tenth and Blake Beer Co. que no es otra cosa más que el nombre que lleva la subsidiaria de cervezas artesanales e importadas de MillerCoors en Estados Unidos. Esta cerveza estadounidense poco a poco ha ido ganando mercado en otros países del continente americano como Canadá y por supuesto México.

Landsharklandsharkcf
El caso de Landshark es algo así como ambiguo, ya que en ciertas zonas geográficas de Estados Unidos la cerveza es vista como algo menos corporativo (no del todo artesanal pero no una Bud, pues),  mientras que en otras zonas es vista como una cerveza que si bien no es un producto tipo MBC, no llega a ser considerada como un producto digno de la categoría Indie. La realidad es que esta cerveza Lager está hecha por Anheuser Busch en St. Louis y lleva distribución geográfica limitada, por ello a muchos les resulta como un producto no tan masivo y por ende, piensan que es hecha por alguna casa artesanal, pero no, está hecha por uno de los MBC.

Shock Topshocktopcf
Otro de los productos de AB-Inbev que llevan la etiqueta de artesanal es la cerveza Ale de trigo Shock Top, la cual es la carta de Anheuser Busch para competir frontalmente contra Blue Moon que como ya mencionamos es de MillerCoors. Esta Shock Top ha ganado medallas (2006 y 2007) en competencias como los North American Beer Awards, y aunque fue bien recibida en un inicio por los entusiastas de las cervezas artesanales, al filtrarse información de que detrás de esta cerveza está una macrocervecería, ha ido perdiendo adeptos en este grupo de consumidores.

Stone Mill Pale Alestonemillcf
Ooootra de las cervezas que Anheuser Busch mercadea como artesanal es este producto que a pesar de sus orígenes “corporativos”, es bien reseñada por conocedores cerveceros. Junto con la  Wild Hop Amber Lager, esta cerveza es producida por la “Green Valley Brewing Company” (nombre oficial de esta empresa fachada de ABInbev) en California. Una particularidad de esta cervecería de Anheuser Busch es que está certificada como cervecería orgánica, es decir, sus dos productos están hechos a partir de ingredientes orgánicos, de ahí que tenga una buena base de fieles consumidores.

Cerveza Idealasdeoroscf
Esta tendencia de hacer cervezas “artesanales” (sí, así entre comillas) por parte de las macrocervecerías no es ajena a México, donde desde hace relativamente poco tenemos la línea de cervezas “Ideal”, las cuales son producidas por Grupo Modelo (si, los que hacen la Corona y que también parte del conglomerado global AB Inbev). La marca “Ideal” consta de dos cervezas, la “As de Oros” y la “Azabache”que  fueron lanzadas en el país en el 2012, y por ahí se pueden conseguir en varias tiendas especializadas en cervezas importadas y artesanales, así como en ciertos restaurantes y bares de varias ciudades de la República Mexicana.

Como ven, cada vez hay más “artesanales” hechas por macrocervecerías, o como nos dijo un fanático de las cervezas artesanales, “lobos disfrazados con piel de oveja”, ¿ustedes qué opinan de esta estrategia de los emporios cerveceros? ¿pegará o no?

¡Salud!
TBD Staff

10 thoughts on “¿ Artesanales? No, solo usan disfraz

  1. Jeje me recordó una plática de cuando comenté con alguien que me gustaba beber algunas cervezas artesanales, a lo que preguntaron si ya había probado la Tecate titanium, que a parecer de ellos era artesanal. Pero bueno aprecio el esfuerzo por entablar conversación.

    Like

  2. yo no tengo problema con que la goose island se fabrique en instalaciones de una macro, siempre y cuando la receta, el proceso, etc, sea el mismo, y el sabor continue igual o mejor … de hecho, podria verse beneficiada de los altos controles de calidad que tienen las macros, y definitivamente de la mayor red de distribución que manejan … por otro lado, si es algo asi como ” venderle tu alma al diablo “… ni hablar, con dinero baila el chango … se perderán empleos de personas que trabajan con goose island desde ANTES de la venta?? … ojala que no

    Like

    • Mucha gente tiende a satanizar a las grandes cervecerías, pero la realidad es que como lo mencionas, tienen ventajas en ciertas áreas que no necesariamente afectan la calidad del producto. El asunto en muchas de las grandes empresas (no solo del rubro cervecero) es que a menudo sacrifican calidad por cantidad en sus procesos y cuando adquieren a empresas que se enfocan en ofrecer productos con buenos ingredientes, modifican estos con la consabida pérdida de calidad. Esperemos que esto no le suceda a Goose Island.

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

  3. La cuestion de ser artesanal o no esta en la produccion de BBL’s (Brewers Barrels) no en que si esta hecha de manera artesana (a mano) o no, ejemplo claro en nuestro pais CUCAPA, TIJUANA, MINERVA, TEMPUS, siguen siendo artesanales aun y cuando su produccion esta automatizada y son excelentes cervezas.
    Saludos

    Like

    • Gracias por tu aportación Eduardo, es correcta tu apreciación, no se trata estar en contra de procesos automatizados, sino que al final haya productos tanto artesanales como macros, de buena calidad. De hecho, hay cervezas de los grandes grupos cerveceros son de buena calidad y no se disfrazan de artesanales, pues no tienen necesidad de hacerlo.

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

  4. Me gustó la nota.. Gracias.

    Les recomiendo den una leída al artículo que James Watt ( el cervecero de BrewDog, no el inventor escocés ) escribe acerca del tema; el debate que ha generado en http://zythophile.wordpress.com/2013/10/21/brewdog-couldnt-be-more-wrong-in-wanting-an-official-definition-of-craft-beer/ y el libro de @markdredge donde habla de la imposibilidad de definir cerveza artesanal.

    En México actualmente la única definición legal es la mencionada en la resolución de este 2013 de la Comisión Federal de Competencia donde habla de los productores de menos de 100,000 hL anuales.

    A los cerveceros mexicanos, me parece, nos gusta apegarnos y utilizar la definición de la Brewers Association (BA): http://www.craftbeer.com/the-beverage/what-is-craft-beer que a pesar de ser incompleta, debatible e inválida para varios países en Europa tiene la virtud de ser la pierda angular sobre la que se ha construido el movimiento de cerveza artesanal más grande del mundo. ( El de los EUA )

    Recientes acercamientos con la Secretaría de Economía nos han demostrado que en términos prácticos la definición de la BA sería ilegal en México pues sería discriminatoria al tocar el tema de tamaño. La palabra Artesanal refiere a un proceso de elaboración y decir que solamente algunos, dependiendo de su tamaño, pueden ajustarse a esos procesos sería discriminatorio.

    Mucho por debatir y mucho por tropicalizar. En Cervecería Primus entendemos que el utilizar insumos de la más alta calidad y jamás utilizar adjuntos para abaratar o diluir es indispensable para llamar a nuestras cervezas “Artesanales”.

    Felicidades por el Blog..

    Like

    • Muchas gracias Jaime, por leernos y por compartirnos esta interesante información, a muchos de nuestros lectores les será de mucho interés. Sigan con el gran trabajo que están haciendo en Primus, una gran labor la suya.

      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s