Como uno de los propósitos de este blog es traerles cervezas de todas las regiones del mundo, a menudo andamos buscando productos de países que normalmente no tiene uno en mente al pensar en cerveza. Sí, hablar de cervezas mexicanas, alemanas, belgas, británicas entre otras, es más o menos común entre los fanáticos de la cultura cervecera, pero de pronto uno se pregunta “¿Cuál fue la cerveza de orígenes geográficos menos comunes que he probado?” y casi siempre batallamos para encontrar una respuesta clara. Pues bien, en una de nuestras recientes travesías nos topamos con una cerveza producida en Israel, y como se nos hizo algo así como que novedad, no la dejamos pasar, trayéndoselas -al menos virtualmente- a esta pantalla que están leyendo ahora.
La cerveza en cuestión es la Malka Pale Ale, producida en Israel por la Malka Brewery, joven cervecería artesanal que comenzó operaciones apenas en el año 2006 y que el en 2008 se mudó a su actual ubicación, frente al mar de Galilea. Como cultura general, la palabra Malka en hebreo significa “Reina”, de ahí el nombre de este post.
La Malka Pale Ale (de 5% ABV) tiene como característica principal el que es una cerveza sin filtrar que continúa su proceso de fermentación en la botella; de hecho todas las cervezas de la Malka Brewery utilizan este proceso de doble fermentado, el de origen en su producción y el segundo, natural en sus botellas. La Malka Pale Ale es una sabrosa y robustita (para su tipo) cerveza que tiene por ahí reminiscencias a otras similares pero con orígenes británicos; de color entre ámbar y cobrizo, esta israelita presenta de entrada un ligero amargor, para luego dar paso a notas maltosas y de caramelo, que te dejan matices dulces en el paladar, eso sí, nada empalagoso.
En general, esta Malka Pale Ale nos pareció una buena cerveza a secas, pero no de las mejores pale ales que hemos probado, si acaso el after dulzón no nos terminó por gustar mucho, pero como dijimos al principio, nos damos a la tarea de probar cervezas que no comúnmente vemos por este lado del planeta; si ustedes son igual que nosotros, y les gusta probar cervezas de todos los rincones del mundo, dense una oportunidad. Y ojo, si deciden tomar esta Malka, no se asusten si sienten un poco “rasposita” o “granosa” , es parte del proceso que esta cerveza israelita sigue.
Esta cerveza la encontramos en Estados Unidos, donde tiene distribución limitada en ciertas ciudades y desconocemos si pronto la estaremos viendo en México, pero si llega, les avisamos.