Pues con la novedad de que otra cerveza se une a la lista de productos que han sido llamados ante la justicia por…digamos que decir verdades a medias en torno a sus orígenes. Ahora le tocó a la cerveza Red Stripe, marca de origen Jamaiquino que toooodo mundo cree que está hecha en algún lugar de ese país caribeño, pero que como muchas marcas de alcance global, estos días se produce localmente en los mercados que atiende (como la Heineken que se vende en México, por ejemplo).
Pues resulta que la semana pasada, dos personas interpusieron una demanda en una corte federal de San Diego, California, en contra de Diageo (el gigante multinacional de bebidas alcohólicas que es dueño de la marca Red Stripe), alegando que dolosamente dan a entender que esta cerveza que se vende en el mercado estadounidense está hecha en Jamaica, debido al uso de frases en su empaque tales como “Jamaican Style Lager” (Lager estilo Jamaiquino) y “Taste of Jamaica” (el sabor de Jamaica).
Y aunque originalmente la Red Stripe que se vende en Estados Unidos sí era producida en Kingston Jamaica, desde el 2012 Diageo movió la producción de esta cerveza (para consumo sólo en Estados Unidos) a una de sus plantas en Latrobe, Pennsylvania. Diageo cita que es claro al indicar que en la botella viene impresa la leyenda “Producida y embotellada por Red Stripe Beer Company, Latrobe, PA”, pero los abogados de la parte demandante afirman que esta frase “no es fácilmente notada por los consumidores” y que además “las botellas de Red Stripe que se vende en Estados Unidos es similar a las que se producen en Jamaica y que se venden en otros mercados fuera de la isla”. Además, en la demanda se acusa a Diageo de vender la Red Stripe hecha en Estados Unidos con un precio “sustancialmente más alto que la mayoría de las cervezas nacionales”, a pesar de ser producida domésticamente y usando insumos nacionales. Cabe aclarar que en muchos otros países la Red Stripe que se vende ahí, sigue siendo producida en Jamaica.
Esta demanda es similar a las que enfrentó AB InBev hace poco tiempo, en torno al origen de sus productos Kirin y Beck’s, en las cuales esta empresa tuvo que reembolsar buena cantidad de dinero a consumidores por mentir en el origen de sus productos. ¿Irá a pasar algo similar con Diageo y Red Stripe?, habrá que estar al pendiente
¡Salud! TBD Staff