La otra cerveza mexicana de navidad

cervezanavidadTBD

Todos los que viven en México y les gusta la cerveza han escuchado hablar de la cerveza navideña Noche Buena, un clásico de estas fechas decembrinas, pero seguro muchos no conocen que en la década de los ochenta existió en el país otra cerveza dedicada a esta fecha tan celebrada en el mundo, hablamos de la “Cerveza Conmemorativa Navidad” (sí, se les quemaron las neuronas al momento de ponerle el nombre a este producto que conmemora la navidad).

Esta cerveza oscura se produjo a mediados de la década de los ochenta y era creación de Cervecería Cuauhtémoc, como respuesta al éxito de uno de sus rivales en el mercado mexicano, Cervecería Moctezuma con su producto Noche Buena. Esta cerveza tenía una peculiar botella estilo antiguo con tapa de cerámica resellable, muy del estilo de la cerveza Grolsch, y se vendía en Duopacks de botellas de 400 ml.

Un cuello de una botella de esta cerveza, edición 1987, que encuentran en MercadoLibre

Un cuello de una botella de esta cerveza, edición 1987, que encuentran en MercadoLibre

La cerveza se lanzó con bombo y platillo en noviembre de 1983 y continuó vendiéndose hasta diciembre de 1987. Para 1988, la única cerveza estacional navideña producida en México sería de nuevo la Noche Buena. ¿Y esto porqué? Por dos razones, la primera es que este producto nunca levantó bien en términos de ventas y la segunda, porque en 1985 Cervecería Cuauhtémoc adquirió a Cervecería Moctezuma, y ya no había razón para que la cerveza Conmemorativa Navidad y la Noche Buena estuvieran canibalizándose. Como nota adicional, en 1986 esta cerveza conmemorativa tuvo una edición especial veraniega, esto con motivo de la Copa Mundial de Fútbol ‘México 86’, obviamente que cambiando la imagen navideña por la oficial del mundial.

Los que probaron esta cerveza nos dicen que era bastante amarguita y con muy buena “pegada”, sin embargo por acá desconocemos que grado de alcohol presentaba y el estilo de cerveza que era, por lo que si alguien por ahí tiene más información sobre esta desaparecida cerveza, les agradeceremos que nos la compartan. En fin, esperamos que les haya gustado este breve artículo sobre otra más de las desaparecidas cervezas mexicanas.

¡Salud!
TBD Staff

4 thoughts on “La otra cerveza mexicana de navidad

  1. Hermoso envase, recuerdo hace años haber encontrado un envase de esta cerveza en el patio trasero de mi casa, y de ahí surgió mi afición por coleccionar envases de cerveza

    Like

    • Sin duda una de las botellas más bonitas que han creado las macrocervecerías de este país, lástima que ya no se ven mucho este tipo de desarrollos. Creemos que se podrían hacer cosas muy interesantes para el consumidor cervecero mexicano, en materia de empaques al menos.
      ¡Salud!
      TBD Staff

      Like

      • Sabes en cuanto se cotizan esas cervezas? o en que foros pudiera encontrar información de compra/venta

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s