Una Güera Tijuanense

tijuana_gueraTBD_2

Este fin de semana pudimos probar una cerveza de Baja California que desde hace rato le traíamos ganas, se trata de la Tijuana Güera, elaborada por la cervecería llamada Consorcio Cervecero de Baja California -vaya que es un nombre solemne el de esta cervecería Tijuanense- que produce además de la Tijuana Güera, la Tijuana Morena, la Tijuana Light, la Rosarito Beach y la Bufadora, esta última una cerveza estilo Bock que ha recibido  premios recientemente.

En fin, esta ocasión nos decidimos a probar la cerveza insignia de esta casa mexicana, la cual es una cerveza estilo Pilsner de 4.6 % ABV,  de cuerpo ligerito y de un color dorado intenso. Esta Güera la pusimos a enfriar en hielo unas horas (“como debe de ser” diría el buen Belial) , y la degustamos en un soleado día donde la temperatura ambiente alcanzó los 29ºC, vaya, ideal para el tipo de cervezas refrescantes como esta Pilsner.

Esta es la Tijuana Güera, una PIlsner producida en Baja

Esta es la Tijuana Güera, una sabrosa y refrescante Pilsner producida en Baja

Al servir la Tijuana Güera en un tarro helado, esta generó un muy buen nivel de espuma totalmente blanca, la cual no se disipó tan rápido como nosotros habíamos previsto, haciendo aún más apetecible la imagen que ofrece esta cerveza ya servida; cierto, los casi treinta grados de temperatura ambiente ayudaron a incrementar esa imagen de frescura, pero la verdad es que esta Tijuana Güera sí ofrece un buen espectáculo a la vista.

Dorado intenso, el color de esta Tijuana Güera que generó buen nivel de espuma

Dorado intenso, el color de esta Tijuana Güera que generó buen nivel de espuma

En cuestión de aroma, esta cerveza de Baja no ofrece mucho al olfato, si acaso por ahí se pueden apreciar algunas notas a malta, que te da un indicador de lo que le espera al sentido del gusto. En este departamento la cerveza te da lo que uno espera de una buena cerveza de su estilo: un sabor suave con un nivel de entrada semi dulce que poco a poco se va tornando más intenso, pero esto sin llegar a ser muy amarga la salida, justo lo que una cerveza refrescante debe de ofrecer.

A nivel general, esta Güera de Tijuana es una cerveza que vale la pena probar y disfrutar, sobre todo en días cálidos como los que se vienen en los próximos meses de este lado del mundo. Acá en TheBeerDaily.com coincidimos los que la hemos probado,  que esta cerveza es un buen producto sin las pretensiones ni mumbo jumbo de muchas otras cervezas que andan por ahí en el mercado, en resumen, esta Tijuana Güera cumple muy bien su cometido, si lo suyo son cervezas Pilsner, esta baja californiana se las recomendamos bastante.

En Monterrey la pueden conseguir en Lúpulo Cerveza Store, en otras ciudades de México en The Beer Box.

fotos ©Carlos Leal Jiménez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s