¡Pura Vida, Costa Rica!

Costa Rica…¿qué les podemos decir de esta bella nación centroamericana que no hayan escuchado antes? Ecoturismo, volcanes, surf, selva, gente amable, estilo de vida relajado (de ahí viene el famoso “Pura Vida”), litorales en ambos océanos, flora y fauna exuberante, ‘Gallo Pinto’…¿cerveza?

Sí, cerveza, aunque para ser sinceros, es raro que uno piense en Costa Rica si hablamos de naciones con bagaje cervecero por tradición, pero esta nación de apenas poco más de cinco millones de habitantes tiene una marca de cerveza que es bebida casi nacional, presente en todo su territorio y que incluso se exporta bastante a naciones vecinas, Europa y por supuesto a Estados Unidos;  hablamos de la Cerveza Imperial, cerveza que es casi-casi un icono de la cultura Tica.

Nacida en 1924, Imperial es una cerveza Lager adjunta de 4.5% ABV, producida por la empresa Florida Bebidas (que produce una serie de cervezas de diferentes tipos bajo esta marca, como la Light y la Ultra), de cuerpo ligero y carbonatación alta; de apariencia dorada intensa, esta cerveza Tica cae en la categoría de cervezas refrescantes sin muchas pretensiones, ideal para acompañar comida bien sazonada y/o picante, muy del estilo de diferentes cocinas latinoamericanas, vaya, esta cheve es una que no niega sus orígenes tropicales (aunque sea imagen gráfica nos remita a un branding mas bien alemán). En la categoría de aromas, la cerveza no presenta mucho, si acaso algo de cítricos por ahí, mientras que en sabor, la Imperial  presenta notas a granos y cítricos con un cierre ligeramente amargo, muy en tónica al estilo característico de las Lagers industriales.

Por acá, en un viaje nos la topamos y compramos un six pack, para que no nos platiquen sobre esta Tica,  y la verdad no decepcionó, quizás porque nuestras expectativas no eran altas, ofreciendo esta cerveza lo que uno espera de una lager industrial de alto volumen de producción. Cierto, la cerveza Imperial no es la mejor del mundo (o de América, pues) ni ofrece nada que no haya uno probado antes, pero sí resulta una bebida muy refrescante, buena para acompañar la comida costarricense  (o una sabrosa carne asada por estas latitudes) o simplemente pasar una tarde calurosa con los amigos.


Esta Imperial no la hemos visto en nuestros rumbos norteños (Monterrey) y desconocemos si en otras regiones de México la encuentras, pero si de pronto te vas de viaje a Costa Rica y la ves (según nos dicen la venden en tooodos lados), pruébala, para que la pongas en “check” en tu listado de cervezas a beber en esta corta vida…y al brindar, aviéntate el grito nacional de Costa Rica: “¡Pura vida!

¡Salud!
The Beer Daily Dudes

.

fotografías © Carlos Leal Jiménez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s