Cuenta la leyenda que hace muchos, pero muchos años, existió en Monterrey una cerveza que fue de las primeras independientes (es decir, no asociada a los gigantes cerveceros de ese entonces) y que poco a poco llegó a incomodar a estos productores debido que fue ganando adeptos en esta norteña ciudad; su nombre: Norteña; sí, haciendo alusión al origen geográfico de la misma y que fue producida por la Cervecería del Norte, empresa fundada por la familia Ruiz en la primera mitad del siglo XX y que producía varias cervezas, entre ellas una llamada “Sultana” (además de la mencionada Norteña). Para no entrar en muchos detalles, esta cervecería fue adquirida por Cervecería Moctezuma en la década de los 50s, tomando sus instalaciones para producir además de la Norteña (cambiando su imagen, adhiriéndole al nombre “Norteña” el rombo clásico que usaban las marcas de Cervecería Moctezuma), otros productos como la famosa cerveza Superior; años después Moctezuma desaparecería la marca Norteña, borrándose poco a poco de la memoria colectiva Regiomontana (dato colateral: si van a la cantina Indio Azteca de la avenida Madero en Monterrey, por ahí algunas de sus sillas de madera, tienen en su respaldo el logo de Norteña grabado, sí las sillas son originales de la década de los 50s).
El caso es que hace poco tiempo por ahí apareció de manera discreta en ciertos anaqueles de súpermercados, un producto cervecero con la misma marca “Norteña” llevando en su etiqueta un rombo, similar al que utilizaba la original “Norteña” allá por los 50s. Pues bien, nos la topamos, la adquirimos (en lata, porque no encontramos su versión de vidrio transparente), la probamos y por acá te traemos nuestro punto de vista en torno a esta “Nueva Norteña” (porque no creemos que haya un nexo muy directo con la original, aunque diga en su lata todo un rollo que está “desde 1940”). Este producto que es comercializado por la misma empresa de la cerveza Finisima (Bebidas Primordiales),pero que no dice exactamente dónde la producen, es una cerveza Lager adjunta de 4% ABV, de cuerpo extremadamente ligero, y que produce poca espuma la cual se disipa de manera muy rápida.
Esta Norteña que presenta un apetecible color dorado, presenta aromas a maíz y un poco por ahí a cítricos; en temas de sabor, la cerveza se siente débil, con poco carácter, con notas dulzonas (creemos que derivadas del uso de jarabes adjuntos) con un cierre poco amargo al pasar el trago, que aunque poco astringente, no nos resultó muy agradable, pero hey, es solo nuestra opinión, ya ustedes cuando la prueben, podrán emitir su juicio. En temas generales, esta Norteña nos quedó a deber; se nota que le invirtieron más a la imagen de su empaque que a la fórmula en si, lo cual nos parece triste, debido a que de alguna u otra manera están quemando a una marca que, en nuestra opinión, podría tener gran appeal, al menos de manera regional.
En fin, repetimos, esa es tan solo nuestra opinión, pero los mejores jueces son ustedes, si la quieren probar, la pueden encontrar en algunos supermercados y tiendas especializadas de cerveza, a un precio que consideramos elevado para lo que ofrece (alrededor de $40 MXN por pieza), pero cada quien.
¡Salud!
The Beer Daily Dudes
fotografías ©Carlos Leal Jiménez
.
.
Esa cerveza es una mala imitación. En aquellos años solo eran en botella de vidrio. Mi bisabuelo y mis tíos bisabuelos fueron los Ruiz Hermanos. Ramón, Roberto y Rubén Ruiz Fernández (Rubén era el abuelo materno de mi papá). Esa familia eran 11 hombres y 1 mujer de entre ellos los 3 famosos hermanos Ruiz. Ellos fueron los primeros distribuidores en Nuevo León y esa cervecería originaria de Orizaba Veracruz. Roberto Ruiz Fdz fue el director de la zona Norte y Roberto Ruiz quien fue el distribuidor (El Tigre) (el de la canción de Roberto Ruiz interpretada por Los Rancheritos del Topo Chico), que fue muy interesante la historia de esa canción. Cuenta mi padre que aún vive que el origen de esa canción fue que una técnica que usaron como publicidad donde el tio bisabuelo ordenó que se les repartiera a todas las cantinas de Monterrey cajas de cervezas Norteñitas y que al pedir una cerveza norteña se les regalara y les dijeran esta frase: No se preocupe ésta la paga Roberto Ruiz…. En fin Rubén Ruiz Fdz (mi bisabuelo), gerente de la cervecería. Muy interesante imhustoria de Monterrey
LikeLike
Gracias por comentar por aquí, Adela.
Muy interesante lo que nos platicas, sin duda, los hermanos Ruiz fueron importantes impulsores de la cultura cervecera en Monterrey y que bueno que no se pierda esa historia en ,a memoria colectiva de la ciudad.
Y por lo que mencionas que esta “Norteña” es una imitación, tristemente sí, y bueno, el menos si fuera una cerveza que le hiciera justicia al nombre, daríamos gracias, pero tristemente, no es así.
¡Salud!
TBD Staff
LikeLike