En esta ocasión les hablaremos un poco sobre la Texana Shiner Bock, cerveza que poco a poco ha ido ganando adeptos en Estados Unidos, así como en otras partes del mundo, incluido México, por supuesto.
Esta cerveza del tipo “Bock” es quizás la marca más conocida de la cervecería Spoetzel, empresa fundada en 1909 fundada por el inmigrante alemán Kosmos Spoetzel en el pequeño pueblo de Shiner, la cual es la cervecería independiente más grande de este estado. Como su nombre lo indica, la Shiner Bock es una cerveza del tipo Bock, de las pocas de esta clase que se producen en Estados Unidos, y aunque originalmente solo se producía en la estación primaveral, actualmente Spoetzel la produce todo el año, siendo esta cerveza la que aporta más del 70% de las ventas de esta casa cervecera.
La Shiner Bock (4.4% ABV) tiene un cuerpo suave, con una estética coloración rojiza/cobre, un sabor un poco dulce considerando su origen, que contrasta un poco con su apariencia. La cerveza es de baja carbonatación, lo cual la hace bastante digerible, por lo cual es una de esas cervezas que puedes disfrutar sin “empanzarte” rápido.
Para aquellos que les gustan las cevezas tipo lager, ligeras, la Shiner Bock es un buen punto de inicio para ir preparando el paladar hacia sabores más robustos y amargos; al contrario, para quienes gustan de los sabores duros, quizás esta cerveza les parezca débil. Y es precisamente esto lo que ha hecho que esta cerveza haya crecido en el gusto de mucha gente en Estados Unidos y el norte de México -cuya oferta cervecera en general es de bebidas suaves- pero que a la vez sea un poco satanizada por los bebedores de gustos robustos, calificándola de una cerveza que cuida más el look más que su sabor.
Y hablando del look, si algo caracteriza a esta marca texana es su buen branding que mezcla líneas clásicas con cierto toque de modernidad, lo cual creemos que le ha ayudado bastante a ser una cerveza que haya pasado de los anaqueles de lo independiente a los del mainstream, pero sin perder -al menos aún- su esencia de marca alejada de las grandes compañías cerveceras americanas. Acá puedes ver un ejemplo de la imagen que maneja actualmente esta marca texana.
- Un six pack de Shiner Bock, esperando ser enfriadas en hielo
En definitiva, esta no es la mejor bock del mundo, pero tampoco busca serlo -contrariamente a lo que muchos de sus detractores creen- pero es una cerveza que vale la pena probar, y tener al menos un six pack en casa. La Shiner Bock cumple, y cumple bien, sin tantas pretensiones, y eso creo que es su mejor virtud, sobre todo viniendo de un estado como Texas.
Si no la han probado, se las recomendamos; en Monterrey la encuentras en HEB, algunas tiendas Soriana, y en tiendas especializadas como The Beer Box, Cheveteca y Brewers’ Gallery.
Cheers!
>>Chuck
Pingback: Para bajarle a las calorías: Shiner Light Blonde | The Beer Daily
Pingback: ZiegenBock, una Texana con orígenes en St.Louis | The Beer Daily
hi my name is Rafael Valderrama panamá city
LikeLike
¡Salud!
TBD staff
LikeLike