Una Ultra Xamanesca

Por una y otra razón, en los últimos años, la cantidad de cervezas que llevan el apelativo “Ultra” han ganado terreno en el paladar de mucha gente y por ende, en los anaqueles de la tiendas. Lo que la marca Michelob comenzó en Estados Unidos hace casi dos décadas (con su ya híper famosa Michelob Ultra) ahora es ya un camino que otras tantas marcas recorren, ya sea del tipo artesanal o industrial (para muestra esta cerveza nayarita que reseñamos aquí hace tiempo). Pues bien, hace tiempo, alguien nos compartió un par de cervezas mexicanas, producidas en San Miguel de Allende (pero comercializadas por una empresa con sede en Monterrey) que llevan esta bandera en su etiqueta, hablamos de la Xaman Lager Ultra.

Esta cerveza -que puedes comprar en tiendas como Soriana o Beerhouse- es una ligerita y rubia, que se adhiere a la ley de la pureza (al utilizar solo los cuatro ingredientes básicos) y que por su composición, es ideal para acompañar casi cualquier platillo. Al leer su etiqueta y ver que solo tiene un 3.5% ABV y 100 calorías, uno podría pensar que esta cerveza es insípida y aguada, como muchas del estilo “ultra”, y la verdad es que no; con muy buen cuerpo y amargor, uno hasta duda que esta Xaman sea ultraligera, porque a decir verdad, supera por mucho a sus contemporáneas, algunas de las cuales, son básicamente agua carbonatada con sabor cerveza.

Según las notas de su maestro cervecero, esta Xaman utiliza una mezcla de maltas Munich y Pilsner, que la verdad, sí le confieren un estilo y carácter muy distintivo para una cheve de su categoría, por lo que si te la sirven en un tarro, estará muy difícil sacar que es una cerveza baja en calorías, lo cual en estos tiempos “watered down” se aprecia bastante .

En resumidas cuentas, si andas buscando una Ultra pero con cuerpo y sabor, dale una oportunidad a esta Xaman Lager Ultra, esta bastante buena.

¡Salud!
The Beer Daily Dudes

.

fotografías © Carlos Leal Jiménez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s