La vietnamita que se disfrazó de mexicana

tepozteca_3TBD

Esta ocasión les traemos una de esas extrañas curiosidades que le ponen algo de pimienta a la cultura cervecera de nuestro país, se trata de la cerveza “Tepozteca Altarreina”, la cual  por su nombre y estilo visual de etiqueta pudiera pensarse que es producida en México, lógico ¿no?, pues fíjense que no, esta cerveza aunque a primera instancia pareciera 100% nacional, está producida a miles de kilómetros del litoral mexicano, geográfica y culturalmente hablando, ¿dónde?…¡en Vietnam!

Si ves la etiqueta de esta Tepozteca, ni te imaginas dónde está producida.

Si ves la etiqueta de esta Tepozteca, ni te imaginas dónde está producida.

Sí, así como lo leen, esta cerveza estilo Lager de 4.5% ABV es producida en aquel país asiático que sufrió una de las peores guerras civiles del siglo XX y que ha tenido en años recientes un resurgimiento en el aspecto económico y turístico. Ahora bien, la pregunta que muchos de ustedes tendrán es ¿Y cómo fue que un producto de Vietnam se vende en el país Azteca con un nombre e imagen tan mexicana? La misma pregunta la tenemos los que integramos el staff de The Beer Daily, la verdad no tenemos mucha información sobre este producto, salvo lo que presentan la página web de Tepozteca, donde mencionan que  Cervecería Tepozteca “es un proyecto diferente que busca unir tradiciones cerveceras del lejano oriente con el paladar mexicano creando cervezas versátiles y equilibradas”, así de escueta es la información oficial de esta cervecería con sede en el centro de México.

tepozteca_1TBD

En letras muy pequeñas, al reverso de la botella mencionan el origen vietnamita de esta cerveza

Al probar esta cerveza vietnamita, no pudimos evitar traer a nuestra mente la cerveza china Tsingtao, (también se envasa en botella verde muy del estilo), sobre todo por sus sabor y cuerpo, la cual la hace muy parecida. Esta Tepozteca Altarreina es una cerveza de cuerpo ligero y sabor ligeramente amargo, que genera poco nivel de espuma el cual desaparece casi instantáneamente. Y bueno, la verdad que aunque no nos cayó mal la cervecita cuando la probamos (¡a quién le cae mal, tú!) no nos resultó nada impresionante este producto vietnamita con disfraz mexicano, es una lager estándar que pueda ser buena compañera de ciertas comidas picantes, pero nada del otro mundo, lo cual no la hace mala, sino que tampoco la hace sobresaliente, sobre todo que ahora tenemos cada vez más opciones cerveceras hechas en México.

Si la ves por ahí, pruébala para que no te cuenten (o contemos, pues) y saca tus propias conclusiones sobre este producto 100% vietnamita con nombre mexicano, ya que como dicen en mi rancho “cada cabeza es una barbacoa”. A fin de cuentas, que aburrida sería la vida si siempre tomáramos la misma cerveza, ¿no?.

¡Salud!
@Thebeerdaily

fotos ©Carlos Leal Jiménez

One thought on “La vietnamita que se disfrazó de mexicana

  1. Pingback: Salitos, una de esas extrañas mezclas | The Beer Daily

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s