Porter Colimense: Ticús

ticus_tbd_3Como el otoño ya nos cayó encima de este lado del mundo, Sir Playmo se lanzó a buscar cervezas que se antojan con el clima templado/frío típico de esta estación, decidiéndose esta ocasión a limitar su búsqueda a productos mexicanos de estas características y se topó con otro de los productos de la Cervecería de Colima (ya por acá les habíamos presentado una de sus cartas fuertes), hablamos de la Ticús, una cerveza Porter hecha en ese estado del occidente de México.

ticus_tbd_4Esta cerveza de cuerpo medio y apariencia casi negra (digamos que es un marrón muy oscuro) de 4.6% ABV presenta notas a malta tostada, café y caramelo, típicas de las chelitas de este estilo; de espuma ligera y compacta, esta Ticús colimense ofrece una mezcla de sabores en el que de pronto predominan el café y luego notas chocolatosas, sobre todo al inicio, para dar paso a ciertos matices ácidos y un poco metalizados, al menos así nos pareció por acá cuando la probamos, lo cual no nos dejó muy satisfechos en el asunto del sabor de cierre. Sin embargo, al ser esta Ticús de un cuerpo no tan heavy, no es algo que sea desagradable del todo (un mind trick, créemos), pero seguramente no les gustará a los puristas del estilo Porter que acostumbran beber cervezas que han sido producidas en otros lados desde hace muchos años.

ticus_tbd_1 ticus_tbd_2En fin, si andan buscando algo mexicano en este estilo (Porter), denle una oportunidad a la Ticús y bébanla despacito, eso les hará sacar lo mejor de esta colimense que seguramente con el paso de los años irá mejorando. Ah y sugerimos acompañarla por ahí con algunos quesos semi maduros y frutos secos, eso matizará un poco el ligero sabor metálico de cierre.

En Monterrey, esta Ticús la pueden encontrar en Lúpulo Cerveza Store y Beer for Us, en otras partes de México en las tiendas de The Beer Co y Beer Box. 

¡Salud!
The Beer Daily Dudes

fotografías ©Carlos Leal Jiménez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s