Toast: la cerveza que hace buen uso del pan desperdiciado

toastrealale_tbdSin duda que vivimos en un mundo bien polarizado, por una lado existe mucha abundancia -que a veces raya en lo obsceno- y por otro hay gente que tristemente sobrevive con lo mínimo, (aunque algunos de los que tienen bastante desperdicien mucha de esa abundancia). Y esto pasa en todos lados, no solo en países subdesarrollados y para muestra el ejemplo que les presentamos hoy, que llega desde el Reino Unido, uno de los países más prósperos del planeta pero que recientemente ha visto crecer los casos de malnutrición en su territorio, y que involucra a la cerveza, concretamente a una aptamente bautizada como “Toast” (por su doble connotación de “brindis” y obviamente pan tostado).

Toast es una cerveza estilo Ale que nace recientemente en Londres y tiene como característica principal el que está hecha a partir de pan de “desperdicio” (sí, entre comillas, porque es pan que es apto para comerse) con el objetivo de reducir la cantidad de kilos y kilos de pan en buen estado que se tiran diariamente en el país británico. ¿Cómo está esto? Bien simple, estos dudes de Toast reciben diariamente, al final del día,  el pan que no se vendió en panaderías, restaurantes y similares. Además, estos cerveceros usan la corteza y tapas del pan de barra que muchas sandwicherías y supermercados desechan al preparar sus productos (Inglaterra tiene uno de los consumos per capita de sándwiches más altos del mundo). Este pan “de desecho” es rebanado, tostado y machacado para agregarlo a la mezcla de la cerveza, junto con cebada malteada, lúpulo (de los tipos Hallertau, Cascade y Bramling Cross), levadura y agua. De acuerdo con sus creadores, el resultado de usar este pan en la mezcla, le da a la cerveza un sabor maltoso, similar a las cervezas de trigo.

toastrealale_tbd2Y como estos Toasters tienen un compromiso social bien tatuado, las utilidades de la venta de Toast serán donadas a una organización ambientalista llamada Feedback cuyo objetivo es combatir el asunto del desperdicio alimenticio y así reducir el impacto ecológico que tiene el producir toneladas de comida que no llegan a ninguna boca. Y es que según cifras de estos cerveceros socialmente conscientes, un alarmante 44% del pan que se hornea en el Reino Unido va a dar a la basura, estando aún en condiciones para ser consumido en buen estado, una cifra que resulta escandalosa considerando el problema del malnutrición en muchas partes. En fin, aplaudimos esta iniciativa de Toast, ojalá y que pronto tengamos buenas noticias de ellos y porqué no, de acciones similares en otros lados del planeta.

¡Salud!
TBD Staff

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s