En estos años recientes, y ante la búsqueda de nuevas maneras por incentivar las ventas, muchos empresas han optado por crear nuevas versiones de sus marcas, sobre todo en la industria de los alimentos y bebidas. Esto se da mucho en la categoría de bebidas espiritosas, donde cada vez más vemos extrañas mezclas de licores con jugos de frutas o bebidas saborizadas (¿Alguien gusta un Martini Smirnoff de granada o mango?). Y aunque en el negocio de la cerveza no ha llegado aún a niveles que rayen en lo ridículo en temas de mezclas, si tenemos ya ejemplos de cervezas saborizadas o premezcladas tales como la Sol Clamato y Sol Limón en México, y la Bud Chelada o las Bud Lime en Estados Unidos, lo cual es hasta cierto punto comprensible, debido a la dinámica de lanzamientos que se tienen año tras año en mercados como éstos, donde la gente está ávida de probar nuevos productos.
Sin embargo en Europa, que normalmente se le considera más conservadora en ese tema mercadológico, hay un tipo de bebida a base de cerveza que tiene su nicho y que no es nueva, nos referimos a la “Shandy”, extraño brebaje -al menos para los que vivimos de este lado del mundo- que es popular en los países centro europeos, así como en España y el Reino Unido, sobre todo en los cálidos veranos.
La Shandy es una bebida que se prepara mezclando cerveza tipo lager ya con refresco sabor lima-limón. Sí, así como lo leen, esta bebida mezcla (o desaparece) una deliciosa cerveza euro lager, con sabores dulces como los de un azucarado Sprite o Seven Up. La proporción para prepararla es normalmente 50/50, aunque hay gente que la prefiere más ligera en términos cerveceros y mezcla hasta un 80% de la bebida dulce con sólo un 20% de cerveza, digamos que eso es casi casi como una “Sprite pintada”. Ahora bien, la variante que se prepara con el refresco tipo Ginger Ale, es llamada en el Reino Unido como Shandygaff, mientras que en Alemania, la mezcla de limonada natural con cerveza pilsner es conocida como Radler (o como el experimento que lanzó hace poco Dos Equis en México).
Esta bebida se ha venido disfrutando en el viejo continente desde hace tiempo, pero fue recientemente que varias empresas cerveceras decidieron subirse a la ola para ofrecer sus productos ya previamente mezclados. Cruzcampo en España, por ejemplo, lanza en verano su propia versión de esta bebida tanto en botella como en lata. En Holanda, Bavaria también tiene este producto, mientras que en Inglaterra, marcas tradicionales como Bass, llegan a los anaqueles con sus Shandy.
Aunque menos popular de este lado del Atlántico, en Estados Unidos hay lugares en el medio oeste donde mezclas similares de refresco lima-limón y cerveza son llamadas Cincinnati, o el Brass Monkey, sólo que acá el refresco es sustituido por jugo de naranja. En México, nos han comentado que desde hace tiempo en algunas partes del sureste del país, suelen disfrutar de la limonada con cerveza, y aunque este concepto no ha ganado popularidad masiva en el resto de la república, se espera que este hábito vaya cambiando con la llegada de productos como la Dos Equis Radler, a la venta desde hace tiempo en México.
En fin, si les gustan las mezclas a partir de la cerveza esta Shandy quizás les guste, sobre todo en días muy calurosos.
¡Salud!
>>TBD Staff




Y después de los Olímpicos, vamos de regreso a Alemania (virtualmente, por supuesto) para presentarles una famosa cerveza Pilsner de ese país que es bastante popular en Europa y en otros lados: la Krombacher Pils, cervecita producida en el poblado de Krombach-Kreutzal (sí, de ahí su nombre) Bavaria, por la Krombacher Brauerei, una de las más grandes cervecerías privadas de Alemania (sí, no forma parte de ninguna empresa transnacional) .
Esta cerveza es la Pilsner más consumida en Alemania y tiene como característica que está hecha con agua de un manantial que se encuentra muy cerca de su planta, lo cual sin duda le brinda una ligereza que se disfruta mucho. De un color dorado intenso, esta Pilsner alemana de 4.8% ABV no queda a deber en su entrega, ya que ofrece un buen balance entre los tonos suaves de la malta y el astringente sabor del lúpulo, sin que domine uno al otro. De cuerpo ligerito y carbonatación media, esta Krombacher Pils nos gustó bastante por acá, recordándonos un poco al carácter de las Pilsner de la República Checa, aunque esta se nos hizo un poco menos amarguita al pasar el trago.


Ya llegó el weekend y aún es verano por acá, por eso acá les dejamos otra idea para acompañar sus cervezas, unas hamburguesas con queso y muuuuucho tocino, porque si hay algo que se lleva bien con la cheve es esa delicia ahumada, frita, ¿o no?
En esta ocasión no les echaremos mucho rollo en torno a esta cerveza que les presentamos hoy en TheBeerDaily.com, ¿porqué? pues simplemente digamos que es una de esas cervezas que necesitan poca descripción, y no por ser sencilla, sino porque es mejor que la prueben ustedes y confirmen las consas positivas que muchísima gente dice en torno a ésta; hablamos de la Anchor Steam Beer, cerveza originaria de San Francisco que se hizo por vez primera en 1896 y que tiene toda una leyenda alrededor de su nombre. Y es que el término “Steam Beer” (“cerveza de vapor”) es propiedad intelectual de la Anchor Brewing, siendo ellos los únicos que pueden nombrar así a este tipo de cerveza híbrida (no es ni lager ni ale,
¿Porqué Steam Beer? Hay varias leyendas en torno a esta definición, – incluso la misma cervecería Anchor no confirma una en particular- pero la más común es debido a que esta cerveza se intentó hacer lager, pero al no contar sus creadores con sistemas de refrigeración en esa época, los tanques con el producto eran puestos en la azotea de la planta, para que el viento helado y húmedo de la bahía de San Francisco hiciera que la temperatura del líquido bajara, generando así vapor al entrar en contacto con los contendores de cerveza.
Y como les prometimos al inicio, ya no tiraremos mucho rollo en torno a esta Anchor Steam, solo les podemos decir que es una cerveza muuuuy sabrosa que merece estar en los primeros items de la lista de todo fanático de la malta y el lúpulo, así que si estos días planean ir a surtir su despensa cervecera a tiendas especializadas en cervezas artesanales e importadas, búsquenla, y dense el tiempo para disfrutarla. Nosotros la encontramos en la tienda Valle de 

Los fanáticos de una de las cervezas más antiguas de México seguramente ya habrán notado que Bohemia sufrió una evolución en su imagen, y los que no lo son, pues acá las presentamos la nueva imagen de esta cerveza hecha en Monterrey. En nuestra opinión, este rediseño le brinda a la marca una imagen más actual pero sin perder la esencia elegante de la cerveza de Heineken México, vaya, son de esas veces que una nueva imagen le suma muchísimo a la marca ya que respeta su identidad, la cual en el caso de Bohemia es muy sólida.

Para estar a tono con los Juegos Olímpicos de Río que están por iniciar, les compartimos la noticia de que recientemente se rompió el récord mundial del