Pues con la novedad de que se acaba de publicar el Beer Price Index (BPI), estudio en el cual, los dudes del portal británico GoEuro analizaron el costo promedio de una cerveza en 75 ciudades del globo terráqueo, teniendo como ganador (en términos de precio) a una ciudad europea que muchos quizás no la traen en sus radares.
Este estudio tomó como medida de referencia una botella de cerveza de 320ml, de las 5 principales marcas de importación en el mundo (léase Heineken, Corona y así) y la cerveza local de más venta en el lugar evaluado, ponderando el precio de venta de éstas en dos canales de distribución, súpermercados y bares de hoteles típicos de cada ciudad (¿porqué así en bares de hoteles y no en cantinas de otro tipo? porque GoEuro es un portal dedicado al turismo); en cada una de las 75 ciudades visitadas, hicieron el recorrido en tres súpermercados y tres hoteles diferentes.
Y si llegaron a leer hasta acá, de seguro ustedes dirán que ya es mucho rollo el que les echamos y querrán saber cuál es la ciudad donde la cerveza es más barata según el BPI, bueno, pues primero les pondremos las 5 más caras (el precio es por botella de 320ml) y el consumo per capita en esa ciudad:

Sí, compadres cerveceros, si andan planeando un viaje a Ginebra Suiza, llévense mucho dinero en su cartera, bueno, si van a NYC también.
¿Y las ciudades con cheve más barata? no os desesperéis chamacos, que acá están, al menos el top ten de este Beer Price Index, junto con el dato del consumo promedio per capita :
Y sí , si andan programándose un viaje a Polonia o Ucrania, ahí si les va a salir más accesible el beber sendas pintas de cerveza (aunque no estamos seguros de que ir a Ucrania sea una buena decisión en estos tiempos de guerra por allá) Por cierto, ahí en esa lista aparecen la Ciudad de México y Asunción como representantes lationamericanos; de seguro se sorprenderán de los costos en algunos lados (incluso los de la CDMX) pero como les mencionamos antes, este estudio es de un portal de turistas, así que de seguro no se fueron a tiendas de barrio, depósitos de dudosa reputación y similares, donde la chelita es por lo general más barata, pero bueno, como sea nos da una referencia del costo de la vida en esas ciudades, al menos para el bebedor de cerveza promedio. Esperemos que este post les haya gustado y como quiera, por acá pueden revisar el estudio completo de GoEuro.
¡Salud!
TBD Staff
Ah, y el diseño de las tablas y el cover es de los ñores esmit
Después de dejar en paz a las cervecerías de Baja por algunos meses, hoy regresamos a esa región netamente chelera para presentarles una de las cervezas insignia de Baja California Sur: la Cabotella Blond Ale, antes llamada simplemente Baja Blond (de hecho, esa etiqueta traía la botella que bebimos esta ocasión), y que es fácilmente identificable por su íconica imagen del burro “persiguiendo” una botella de cerveza.
Esta cerveza es una Blond Ale que es la bandera de batalla de la Baja Brewing Co., cervecería fundada en 2007 por un nativo del estado de Colorado que eligió a Cabo como su nueva casa y que desde entonces se ha dado la tarea de hacer buenas cervezas (el portafolio actual de la Baja Brewing Co. incluye también una Raspberry Ale, una Oatmeal Stout y una Cream Ale, entre otras).
Con ciertas notas cítricos y un cierre medio seco, esta Cabotella (5.5% ABV) es una chelita de cuerpo medio y nivel bajo de amargor que la hacen por demás refrescante, se nota que nació en esa hermosa zona de México donde se junta el desierto con el océano (y de paso mucho turista bebedor de cerveza). La verdad es que poco esperábamos de esta originaria de Cabo, pero una vez probándola, la neta es que nos ganó, porque a pesar de ser una cerveza simple (en materia de presunción chelera, pues) se nota que está hecha con mucho cariño y con buenos ingredientes.
Ahora que el verano (boreal) está ya con todo, esta cerveza baja californiana resulta ideal para acompañar los días largos y cálidos, les sugerimos que vayan por unas, las pongan en hielo y las disfruten como si estuvieran en el mismísimo Cabo. Esta refrescante cerveza la encuentran en las tiendas 
Este año Bud Light va más allá y presenta su nueva línea de cocktails tradicionales -al menos en USA- a base de su cerveza (aunque en realidad usa una base de bebida de malta), en tres diferentes versiones, las cuales mercadea bajo el nombre Bud Light Mixxtail. Los Mixxtail vienen en tres sabores: Hurricane, tomando como base el famoso cocktail originario de New Orleans, el Long Island Iced Tea (sí, es ese te que te pone bien sabroso) y el FireWalker, con una mezcla de sabores a manzana y canela. Y aunque pudieran parecer medio inofensivos para algunos, estas bebidas que se ofrecen en botellas de 12 onzas, y latas de 16 y 25 onzas, tienen un buen porcentaje de alcohol: 8% ABV; si a eso le suman el alto contenido de azúcar que tienen, ahí les encargamos la resaca del día siguiente.
Como el verano boreal está en su apogeo, hoy les presentamos una cerveza que resulta ideal para esta época del año en la cual abundan los días largos y calurosos, y que precisamente hasta en su nombre lleva todo el flow veraniego: damas y caballeros, esta es la SummerBright Ale, cerveza estadounidense hecha en el estado de Colorado.
Esta veraniega cerveza que es producida por la Breckenridge Brewery está definida oficialmente como una American Pale Wheat Ale , que no es otra cosa que una versión americanizada de la Hefeweizen, con ciertos toques que la hacen un poco más ligera que sus primas europeas (o de estilo europeo). De un normalito 4.5% ABV, esta SummerBright Ale de Breckenridge presenta un tono amarillo opaco que anuncia sus orígenes en el trigo, pero que además tiene reminiscencias a otros estilos de cervezas o productos cerveceros, como la Shandy; y es que en su fórmula, esta cerveza de Colorado lleva limón y naranja, además de otras especias, lo cual le confiere una apariencia algo particular.
En resumen, esta cerveza que grita “¡soy verano!” a los cuatro vientos -¿y cómo no, si hasta un sol con enorme sonrisa le pusieron en la etiqueta- es un producto pensado, ideado, formulado y producido para esta estación del año; ¿la recomendamos? si te gusta pasar cálidas tardes al aire libre o noches no tan frescas asando unos buen cortes en la parrilla escuchando buena música o simplemente a los grillos y chicharras, dale una buscada a esta SummerBright Ale, te va a gustar; nosotros la encontramos en 




Ya va llegando el verano, por eso quisimos hoy presentarles de manera rápida unas jóvenes cervezas originarias de Vermont que están dando de qué hablar en la escena cervecera estadounidense, esto al menos por su internaste estrategia de marketing, nos referimos a las cervezas de The Traveler Beer Co.
Esta The Traveler Beer Co. es una cervecería artesana nacida apenas en el 2012 a iniciativa de los dudes de Alchemy & Science (fundada por dos antiguos colaboradores de la Magic Hat Brewery) y que nació con el objetivo de mezclar la tradición europea de hacer Shandys con el estilo estadounidense de la cerveza artesanal y bueno, ahí la llevan con sus productos que ya tiene cobertura en gran parte de los Estados Unidos.
The Traveler Beer Co. tiene dos cervezas de línea en portafolio así como otras tres estacionales (cada una con un 4.4% ABV) ; las dos que encuentras todo el año son la Curious Traveler que es una Lemon Shandy hecha con lúpulo variedad Hallertau y la Illusive Traveler, una Ale de toronja que usa el mismo tipo de lúpulo y toronja natural.
Y en sus estacionales, ahorita está a la venta la Forbidden Traveler que es una Ale con manzana roja (muy del estilo de la costa Este de EUA). Además, durante otoño puedes encontrar la Jack-O Traveler, que es una Shandy con calabaza, y en termporada invernal lanzan a Jolly Traveler, una Winter Shandy con especias, granada y cáscara de naranja.


