En estos años recientes, y ante la búsqueda de nuevas maneras por incentivar las ventas, muchos empresas han optado por crear nuevas versiones de sus marcas, sobre todo en la industria de los alimentos y bebidas. Esto se da mucho en la categoría de bebidas espiritosas, donde cada vez más vemos extrañas mezclas de licores con jugos de frutas o bebidas saborizadas (¿Alguien gusta un Martini Smirnoff de granada o mango?). Y aunque en el negocio de la cerveza no ha llegado aún a niveles que rayen en lo ridículo en temas de mezclas, si tenemos ya ejemplos de cervezas saborizadas o premezcladas tales como la Sol Clamato y Sol Limón en México, y la Bud Chelada o las Bud Lime en Estados Unidos, lo cual es hasta cierto punto comprensible, debido a la dinámica de lanzamientos que se tienen año tras año en mercados como éstos, donde la gente está ávida de probar nuevos productos.
Sin embargo en Europa, que normalmente se le considera más conservadora en ese tema mercadológico, hay un tipo de bebida a base de cerveza que tiene su nicho y que no es nueva, nos referimos a la “Shandy”, extraño brebaje -al menos para los que vivimos de este lado del mundo- que es popular en los países centro europeos, así como en España y el Reino Unido, sobre todo en los cálidos veranos.
La Shandy es una bebida que se prepara mezclando cerveza tipo lager ya con refresco sabor lima-limón. Sí, así como lo leen, esta bebida mezcla (o desaparece) una deliciosa cerveza euro lager, con sabores dulces como los de un azucarado Sprite o Seven Up. La proporción para prepararla es normalmente 50/50, aunque hay gente que la prefiere más ligera en términos cerveceros y mezcla hasta un 80% de la bebida dulce con sólo un 20% de cerveza, digamos que eso es casi casi como una “Sprite pintada”. Ahora bien, la variante que se prepara con el refresco tipo Ginger Ale, es llamada en el Reino Unido como Shandygaff, mientras que en Alemania, la mezcla de limonada natural con cerveza pilsner es conocida como Radler (o como el experimento que lanzó hace poco Dos Equis en México).
Esta bebida se ha venido disfrutando en el viejo continente desde hace tiempo, pero fue recientemente que varias empresas cerveceras decidieron subirse a la ola para ofrecer sus productos ya previamente mezclados. Cruzcampo en España, por ejemplo, lanza en verano su propia versión de esta bebida tanto en botella como en lata. En Holanda, Bavaria también tiene este producto, mientras que en Inglaterra, marcas tradicionales como Bass, llegan a los anaqueles con sus Shandy.
Aunque menos popular de este lado del Atlántico, en Estados Unidos hay lugares en el medio oeste donde mezclas similares de refresco lima-limón y cerveza son llamadas Cincinnati, o el Brass Monkey, sólo que acá el refresco es sustituido por jugo de naranja. En México, nos han comentado que desde hace tiempo en algunas partes del sureste del país, suelen disfrutar de la limonada con cerveza, y aunque este concepto no ha ganado popularidad masiva en el resto de la república, se espera que este hábito vaya cambiando con la llegada de productos como la Dos Equis Radler, a la venta desde hace tiempo en México.
En fin, si les gustan las mezclas a partir de la cerveza esta Shandy quizás les guste, sobre todo en días muy calurosos.
¡Salud!
>>TBD Staff




Esta pregunta que le da el título al post es la que tiempo atrás se hicieron unos maestros cerveceros españoles, y que después de múltiples análisis, fórmulas y pruebas pudieron contestar a manera de un producto listo para consumo masivo, creando la cerveza que bautizaron como “Er Boquerón”.
A esta “Er Boquerón” sus creadores la definen como “la fusión de dos conceptos empresariales: el agua de mar y la cerveza artesanal”, para así ser los primeros en el planeta que lanzan una cerveza hecha con agua de mar, concretamente del Mediterráneo, y que además se apega a la ley de la pureza alemana, al usar solo los 4 ingredientes básicos (lúpulo, levadura, malta y agua).
La cerveza es una Ale dorada de 4.8% ABV que según su descripción oficial es “de cuerpo ligero, sin gas añadido y sin pasteurizar” (no hemos tenido oportunidad de probarla) y está producida en Xátiva, España (
¿Cómo andan amigos cheleros? Esperando que todo marche excelente, hoy les presentamos una cerveza que el buen 
Esta Perfect Tin de la ” cervecera techo de lámina” de un agradable tono cobrizo que genera un nivel de espuma bastante generoso te caerá bien si la pones a enfriar pero no demasiado, esto para que dejes que afloren toda su gama de sabores; Los que la probamos concidimos en que nos ha parecido una muy sabrosa cerveza que se lleva bien con muchos platillos, desde las botanas más simples hasta algunos platos bastante elaborados, porque a pesar de su mezcla de sabores, esta cerveza de Louisiana no es de esas que imponen al paladar.

Que tal amigos de TheBeerDaily.com, acá les posteamos de manera rápida en este espacio chelero una cerveza de la tierra de los Vikingos (pero no, de los Minnesota no), se trata de la Mariestads Tradition, cerveza que se vende localmente en Suecia y países vecinos, principalmente en Finlandia.
Esta Mariestads Tradition es una cerveza de cuerpo ligero con un nivel bajo de amargor, que la hacen ideal para acompañar un montón de platillos de la gastronomía escandinava; no en balde es de las cervezas locales que más se venden en ciertas zonas de Suecia, dándole batalla a productos de otro país vecino como la Carlsberg y Tuborg, de orígenes daneses (luego les hablaremos sobre este caso), y esto porque esta Mariestads Tradition es como un producto comodín que va bien con casi todo, además de que su precio es digamos que accesible, al menos para los estándares suecos (lugar donde vivir no es nada barato).

Entre tanta noticia sobre el mundial de fútbol y sus emocionantes partidos, hoy hacemos una pausa bambollera para presentarles brevemente una cerveza londinense hecha por una joven cervecería de la capital inglesa llamada Camden Town Brewery, se trata de la Camden Hells Lager, simplemente conocida por los londinenses como ‘Hells’.
Y aunque esta cerveza tiene un peculiar nombre infernal, la realidad es que fue bautizada así por los dueños de la Camden Town por juntar dos estilos en su fórmula:Pilsner (de orígenes checos) y Helles (de orígenes alemanes). Y los que andan en la onda de cervezas británicas se preguntarán “¿una lager en la tierra de las ales?” Pues sí, y es que esa es más o menos la bandera de esta cervecería que fundara no hace mucho un londinense con raíces australianas llamado Jasper Cuppaidge, (de hecho en Australia, el abuelo de este dude tenía su propia cervecería).
Esta Hells (4.6% ABV) es muy rica, refrescante y ligera, con cuerpo nada robusto y un bajo nivel de amargor, algo no muy común para las cervezas de origen británico, haciéndole justicia a los estilos que ofrece; si te la sirven en un vaso sin presentarte la botella, incluso podrías pensar que te estás tomando alguna cerveza de la región de Bohemia en la República Checa o de Bavaria, en Alemania. No en balde, esta cerveza ha ido ganando adeptos en el mercado local de Londres, dentro de aquellos que prefieren las cervezas de fermentación baja.
En resumen, esta cerveza hecha en el sector de Camden en Londres (sí, de ahí el nombre de la cervecería) es una excelente opción si andas en el mood de una pilsner, o quieres darle una pausa a beber ales británicas; y si la tendencia de aceptación de esta Hells entre los consumidores británicos continúa, seguramente pronto la veremos en varios países en ambos lados del Atlántico, con o sin Fish n’ Chips.