Esta cerveza que les presentamos hoy en The Beer Daily es para aquellos que andan metidos en el tema de los productos orgánicos, buscando opciones que no solo digan que son de esta categoría, sino que estén certificados por alguna organización respetable; se trata de la California Blonde Ale, una de las cervezas de la Eel River Brewing Co., empresa que tiene la particularidad de hacer productos orgánicos, usando además fuentes de energía renovable en sus instalaciones del norte de California, en el poblado de Scotia.
Esta California Blonde Ale (5.8% ABV) que cuenta con la certificación de producto orgánico por la USDA (departamento de agricultura de los Estados Unidos) es una cerveza de cuerpo ligero y tono cobrizo que desprende un ligero aroma a granos. De ligero amargor, esta orgánica es una cerveza que resulta ideal para aquellos que apenas están aventurándose a probar otro tipo de cervezas que no sean las de las grandes cervecerías, ya que el shock en sabor y textura será menor que con otros productos artesanales.
Los creadores de esta cerveza recomiendan acompañarla con alimentos de sabores ligeros -no tan sazonados- como pollo, salmón, quesos semimaduros, ensaladas e incluso para acompañar postres como pay de queso o tarta de limón. Y es que para mucho el usar la cerveza para acompañar un postre les pueda resultar extraño, es algo que si bien se usa desde mucho tiempo, apenas va tomando mayor presencia en la cultura gastronómica de muchos lados, prometemos ampliar sobre el tema por acá, dentro de poco.
Si andas buscando una buena cerveza orgánica y no eres de los fanáticos del amargor extremo, lo más seguro es que esta California Blonde Ale te llenará el ojo. En Monterrey, nosotros la compramos en Lúpulo Cerveza Store, pero también la encuentras en otras tiendas especializadas en cervezas artesanales e importadas de varias ciudades de México. Pruébala y luego nos dices qué te pareció, al final, tú eres el mejor juez.
¡Salud!
TBD Staff
fotografías ©Carlos Leal Jiménez
.
“Burgers and Beer”, una de esas parejas que son casi perfectas, y más si esos deliciosos emparedados de carne, con queso, cebollas asadas, tocino y otros toppings, vienen en tamaño ‘fun size’ , o “sliders”, usando su nombre oficial. En fin, acá les dejamos una idea para acompañar sus cervecitas estos días, esperamos les guste.


Estos días la verdadera innovación está en boca de muchos pero en manos de pocos; sí, porque aunque muchos se nos enojen, el hacer un diseño mínimal-retro-futurista para un empaque, lanzar una app o hacer un video para Vimeo con un look hipster no es algo así como el pináculo del pensamiento innovador. Sin embargo, en un mar de ideas con una vida poco útil -salvo para generar imagen-, esta semana la cervecería independiente estadounidense Saltwater Brewery le ha dado al mundo una idea de esas que dejará huella en nuestro mundo, literalmente hablando, hablamos del primer contenedor de latas de cerveza hechos de materia orgánica, que son comestibles para la fauna marina.
¿Comestibles para la fauna marina? Sí, así como lo leen, esta pequeña cervecería de Florida le metió cerebro y agallas en desarrollar y producir este empaque que no daña la vida en el mar. Y es que actualmente un enorme problema para los mares es la basura plástica que tristemente desechamos en éstos, y mucha de esta viene en forma de arillos porta six packs cerveceros que se tiran al mar, ya sea en las playas o bien desde botes pesqueros (no es novedad que ir al mar a pasar un buen rato y beber cerveza van de la mano). Para que se den una idea, la Academia Natural de Ciencias de los Estados Unidos ha encontrado que cerca del 90% de las aves marinas han comido plástico y muchas de éstas no lo eliminan, con efectos desastrosos. Además, el índice de basura marina del Ocean Conservancy, cita que el plástico es el más común residuo comido por las tortugas marinas en el 2015, por ello la relevancia de este desarrollo de Saltwater Brewing.
Los anillos porta six packs de Saltwater están hechos a partir de residuos de cebada y trigo que son usados en la producción de sus cervezas, los cuales pasan un proceso de limpieza, antes de ser mezclados con otros componente naturales para hacer una pasta biodegradable y segura para ingerir, la cual se usa en moldes especiales para crear el empaque que sostiene 6 cervezas. De acuerdo con Saltwater, la rigidez, resistencia y facilidad de transportación de estos ‘holders’ son similares a los plásticos, por lo que el consumidor no sentirá diferencia alguna. El único problema con este empaque es su costo, el cual es más alto, esto por su volumen de producción pequeño, pero se espera que grandes jugadores del mercado cervecero se unan a esta práctica para obtener costos más accesibles y de paso ayudar con el problema actual de basura plástica en el mar y sus terribles efectos a corto y mediano plazo. ojalá y las MBCs se unan a esta práctica. Ah, y mejor aún si los seres humanos dejáramos de ser tan insensibles y no anduviéramos por ahí tirando basura por todos lados, en fin.
Estas cajas que actualmente están en varios de esos clubes de precios en México y que denominaron como México Premium Pack, contienen 12 botellas de 6 diferentes cervezas independientes: Minerva, Tempus, Saga, Tijuana, Colimita y Bocanegra. En la misma caja aparecen descripciones de cada una de las cervezas así como su “origen” geográfico (entre comillas por aquello que unas son maquiladas en otro lado).
El buen Tai no nos comentó del precio de venta de estos Packs con los que Modelo busca darle fortaleza a su negocio basado en artesanales de producción mexicana. Vaya, está bien buscar distribución masiva para un buen producto -en nuestra opinión varias cervezas de este pack son muy buenas-, pero lo que nos hace un poco de ruido es que a menudo muchos de los productores de cerveza artesanal no hablan muy bien de las transnacionales cerveceras (como Ab-Inbev, propietario de Modelo) mientras que al mismo tiempo se unen a ellas como en este caso. En fin, negocios son negocios.


Estrellas por aquí, estrellas por allá, vaya, por todos lados…y no hablamos acá de astronomía, sino del tema cervecero. ¿Porqué les decimos esto? pues porque hoy les presentamos algunas cervezas que hacen uso de la palabra “estrella” en sus nombres, esto en varios continentes de esta canica azul que llamamos casa. Y es que desde inicios de los tiempos, el hombre se ha fascinado por el tema de mirar hacia arriba -a las estrellas, constelaciones, planetas- para tratar de encontrarle lógica a lo que pasa acá abajo, o bien simplemente para ponerle un poco de romanticismo a la vida, y desde luego a cosas de uso diario, como la cheve. Por ejemplo, una de las primeras cervezas hechas en México llevaba el nombre de Saturno (producida en Monterrey por Cervecería Cuauhtémoc en el siglo XIX), y bueno, ¿cómo olvidar a la cerveza Sol que sigue entre nosotros estos días?






¿Qué pasa cuando juntas cerveza, Realidad Virtual y un poco de humor? Sacas absurdos pero divertidos productos como el que les presentamos de manera rápida por acá: los Bee-R Goggles, desarrollo en Beta de unas mentes de creativos publicitarios, que se suben al carrito de moda: la realidad virtual en headsets (como los de Samsung o Google) pero en este caso enfocados a tener una “experiencia de inmersión a la cerveza”. La idea es simple, beber cerveza y verla de cerca, ¿para qué? no tenemos idea, pero bueno, hay cosas que simplemente existen y ya.
Y aunque por ahí en sus sitio web hay un video y explicación vaga del proyecto, aún no sabemos si estos Bee-R Goggles existen (o existirán) o es simplemente una ‘madreada’ en alusión al término “Beer Goggles”. Y es que en inglés el término Beer Goggles es una expresión usada para referirse al efecto causado por el alcohol en la percepción en torno a otras personas (principalmente sexual); como cuando dices “esa persona se me hace atractiva, pero solo después de unas cinco o seis cheves”. En fin, acá les dejamos este peculiar producto, y si alguien lo ve en operación o mejor aún lo usa, ahí luego nos avisa cómo le fue.
No, el título de este post no es queja ni nada por el estilo, sino que se refiere al nombre de una nueva cerveza de esta marca californiana, sí, este producto cervecero lleva el curioso nombre “Otra Vez”, así en español (aunque se enoje el Donaldo Trumpadas).
“Otra Vez” (lo pondremos entre comillas en este post para que no se nos confundan, chatos) es una cerveza estilo Gose -luego les ampliaremos sobre este estilo basado en trigo, en este su humilde blog- que fue diseñada por la cervecera de Chico, California, para los largos y cálidos días de verano, ya que su composición la hace una cerveza ligera, tanto en cuerpo, amargor (solo 5 IBUs) y contenido alcohólico (4.5% ABV).
¿Pero qué es lo que hace diferente a esta refrescante cerveza estadounidense? Simple, la experimentación que hicieron sus creadores agregando a la mezcla dos frutas que se dan en el estado de California, toronja y la mexicanísima tuna (higo chumbo para nuestros amigos españoles), ingredientes que le brindan a esta chelita un sabor acidito muy peculiar, que no habíamos probado por acá. Y bueno, incluso en estos días donde hay cervezas de todo y con cada cosa extraña en ellas, la verdad no es tan común toparse con productos que mezclen esas frutas, y bueno, para nuestro gusto, los maestros de Sierra Nevada le dieron al clavo con la fórmula de esta “Otra Vez”.
En resumen, “Otra Vez” es una cerveza muy refrescante con un twist interesante que vale la pena probar, ¿la recomendamos? Sin duda. SI la ven en tiendas como The Beer Co y