¿Sabían que hace muuuucho tiempo existió en México una cerveza que llevaba el nombre del estado más grande el país? ¿no? pues ahora, leyendo este blog cervecero ya saben que efectivamente, una cerveza fue bautizada en honor a uno de los estados del norte de México, que se caracteriza por su gente franca y trabajadora (y que dicho sea de paso, es buen consumidor de esta deliciosa bebida llamada cerveza).
La cerveza Chihuahua fue producida por la Compañía Cervecera de Chihuahua, empresa que hacía también las cervezas “Austriaca”, “Cruz Blanca” y “Listón Azul”, esto, por varias décadas del siglo XX, incluso después de ser adquirida esta empresa cervecera por Cervecería Cuauhtémoc, la cual después de unos años de la compra, descontinuó esta cerveza de su portafolio de marcas nacionales, para dejarla solo como un producto de exportación, principalmente a varias regiones de Estados Unidos con una imagen totalmente diferente, más en la tónica de las cervezas tipo Corona o Sol.
Según los pocos registros que existen, esta cerveza Chihuahua (la del mercado mexicano, no la de exportación de la década de los noventa) era una cerveza lager, rubia, muy del estilo de la Carta Blanca (como muchas de su época) de baja graduación alcohólica y cuerpo ligero, ideada para ser una bebida refrescante, muy adecuada los climas calurosos del estado de Chihuahua.
Esta cerveza Chihuahua de las fotos es parte de nuestra colección, y data de la década de los setentas, ya cuando era propiedad de Cervecería Cuauhtémoc; de hecho en la botella de 325ml viene grabada la frase “Cerveza Cuauhtémoc”, lo cual nos llama la atención, debido a que ese nombre de producto dejó de usarlo la cervecería de Monterrey desde mucho tiempo atrás, quizás solo usaban un viejo molde para hacer las botellas de esta cerveza. La imagen gráfica de la cerveza Chihuahua fue cambiando con le paso de los años, sobre todo ya para la segunda mitad de los setentas, con logos más cuadrados y aburridos, a diferencia de la imagen original de esta cerveza la cual era más elaborada; lo que si permaneció en esta imagen de la cerveza, fue el escudo de armas del estado de Chihuahua, el cual se aprecia en la esquina inferior derecha de la etiqueta.
En fin, esperamos con este artículo haber contribuido para evitar que la gente olvide de que alguna vez existió la cerveza Chihuahua, hecha en Chihuahua y vendida en Chihuahua, el estado grande , ¡sí señor!
¡Salud!
The Beer Daily Dudes
Después de varios intentos infructuosos por presentarles una cervecita rocanrolera por este su humilde blog, finalmente nos dimos tiempo de comprarla, mandarle sacar sus fotos y así poder publicarla por acá; se trata de la llamada Destroyer, cerveza con la imagen de KISS que pusieran a la venta desde hace tiempo en Europa y que ya tiene rato vendiéndose de este lado del Atlántico.
Esta cerveza con la imagen de la famosa banda neoyorquina es un producto sueco hecho por la Krönleins Bryggeri AB que se exporta a más de treinta países en el mundo, incluido México, y es una cerveza estilo Lager de 4.6% ABV que no presenta mucha complejidad en sus notas, pero que tampoco resulta mala, sino que es buena para tomarse en cualquier ocasión. Vaya, esta Destroyer es casi igual que la música de Gene Simmons y compañía, buena y cumplidora, pero no se lleva bien con los críticos más duros ni tampoco busca ser reconocida con medallas y trofeos por ahí. En resumen, esta cerveza de cuerpo ligero y moderado amargor es para aquellos que son fanáticos de la banda o aquellos que no buscan complicaciones de sabores al beber una chelita. Si ustedes están en cualquiera de esas categorías, pues esta KissBeer es para ustedes, chamacos.
Esta Kiss Destroyer la encuentran en tiendas especializadas en cervezas importadas en varias ciudades del país.
Los cruces entre ideas/marcas/conceptos/categorías de negocio siguen en auge, (ya ve que hace poco les presentamos la cerveza de
Esta línea llamada “Real Ale Pack” consta de tres estilos clásicos de NB (el CT330, el 1500 y el 376), los cuales están hechos en su totalidad en la fábrica de New Balance de Flimby en el norte de Inglaterra, y llevan el nombre de tres cervezas ficticias. El CT 330 fue bautizado con el nombre “Chicken Foot IPA”, el 576 como “Ye Olde Flimby Prime”, mientras que el 1500 como “The Cumbrian Red”, ésto en honor a una cerveza Red Ale.




Este 16 de septiembre se cumplen 205 años del inicio de la gesta de independencia de México, este bello país que le ha dado al mundo muy buenas cervezas, y acá lo celebramos destapando algunas de esas cervecitas.
Russell Crowe podrá de pronto hacer una que otra mala película (Eso sin mencionar vieron “Noé”) pero con esta frase demuestra que este australiano gruñón sí le sabe a la vida, ¿a poco no?
Así calladitos y como que no queriendo la cosa, poco a poco las macrocervecerías van metiéndose al giro de las artesanales, esto a través de adquisiciones millonarias. Y es que aunque hay muchos directivos de estos consorcios globales que a menudo minimizan el crecimiento de las cervecerías independientes, la realidad es que con estas compras se demuestra todo lo contrario; y es que no es un secreto que en estos tiempos, las cervezas que presentan incrementos de ventas de dos dígitos no son de las marcas tradicionales.
El weekend llegó de nuevo, y fieles a nuestra costumbre de presentarles comida que le vayan de maravilla a la cheve, hoy les ponemos un platillo que si bien aún no es muy conocido en muchas partes, poco a poco va ganando adeptos fuera de Estados Unidos (en Monterrey por ahí de pronto han surgido un par de lugares que lo hacen bien a secas); ¿de qué les hablamos? pues del delicioso y jugosito brisket, cocido a fuego lento en un smoker. ¿No lo han probado? ¡Pues ya se están tardando, chatos! Bueno, ahí se los dejamos de tarea, y como siempre, este platillo sabe mejor con un par de cervezas heladas.


